Diario de León

El Gobierno:"Las mujeres no pueden ser moneda de cambio en Castilla y León"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. CHEMA MOYA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este martes que el Ejecutivo estará "muy atento" para que no se produzca ningún retroceso en los derechos de las mujeres en Castilla y León porque, asegura, esos derechos no pueden ser "moneda de cambio" para la conformación del gobierno de la región.

Preguntada por un posible acuerdo entre el PP y Vox para la investidura del candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco, y si el PSOE debería abstenerse para evitar que Vox entre en el gobierno regional, Rodríguez ha evitado comentar la posición de su partido y ha añadido que no debe hablar de la conformación de ese Ejecutivo desde la mesa del Consejo de Ministros.

Sin embargo, sí ha avanzado que el Gobierno estará "muy atento" para que en Castilla y León no haya "ni un solo retroceso" en materia de derechos y deberes de las mujeres como contrapartida en un acuerdo de investidura con el partido de Santiago Abascal.

"Actuaremos con contundencia porque los derechos de las mujeres no pueden ser moneda de cambio en la conformación de un gobierno", ha advertido Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que no es la primera vez que el Gobierno central actúa defendiendo derechos, como cuando recurrió en su día ante el Tribunal Constitucional el llamado "pin parental" en la Región de Murcia.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha proclamado que el "mejor cordón sanitario" contra los "antidemócratas" es hacer "políticas valientes" que garanticen los derechos de las mujeres.

Montero ha confiado en que el PP, que apoyó la actualización y la mejora del Pacto de Estado contra la violencia de género, siga "jugando dentro de la cancha de juego de la democracia, que es jugar dentro de la cancha de juego de los derechos de las mujeres".

Ha subrayado que "el mejor antídoto y la mejor vacuna frente a quienes no creen en los derechos de las mujeres" es hacer políticas a favor de las mujeres, como la decisión de repartir en el primer trimestre del año a las comunidades autónomas los fondos para luchar contra la violencia de género y favorecer la conciliación, aprobada este martes en el Consejo de Ministros. 

tracking