Diario de León

UPL se ve "muy alejada" de apoyar la investidura de Mañueco

Vox y UPL tienen diferencias ideológicas "insalvables"

Luis Mariano Santos, en su comparecencia tras la reunión de turno con Mañueco. R. GARCÍA

Luis Mariano Santos, en su comparecencia tras la reunión de turno con Mañueco. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ha reiterado tras su reunión con el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que defiende un gobierno en solitario del PP y advirtió que, aunque la reunión ha sido cortés, están "muy lejos" de apoyar la investidura. Santos ha impuesto cinco ejes para apoyar sin fisuras un gobierno de Mañueco, que son el problema territorial que plantea una Región Leonesa, la lucha contra la despoblación, la descentralización, el refuerzo del sistema sanitario y la reindustrialización del territorio. 

"No podemos permitir la sangría poblacional", que cifró en 9.000 personas al año en las tres provincias que han integrado históricamente la Región Leonesa. "Tenemos que hablar de industrialización, de reforzar el sistema sanitario, más que blindarlo, y tomar decisiones que cambien las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora", sostuvo Santos.

UPL ha transmitido que se plantee la igualdad entre territorios: "Tiene sentido después de 35 años de desequilibrios territoriales. Y para hablar con nosotros hay que hablar de discriminación positiva".

Pero todas las políticas en ese sentido se han encontrado con el muro de Mañueco. "Estamos alejados de la investidura, no voy a engañar a nadie, pero también estamos abiertos al diálogo y la negociación", apuntó Santos.

Luis Mariano  Santos aseguró que es partidario de que Mañueco gobierne en solitario. "No sé sus ideas, pero yo prefiero un gobierno en solitario que no con Vox. Lo tenemos claro, otra cosa es que le den los números. Preferimos que sea obligatorio consensuar. Un pacto PP-Vox no es bueno para Castilla, ni para León". En tal sentido, el líder de la UPL ha querido dejar claro que su formación no va a hablar de "cordones sanitarios". "No es lógico, pero hay que reconocer que Vox y UPL tienen diferencias ideológicas insalvables. Vox es respetable, pero entiendo que están tan alejados de lo que representamos. No tiene ningún sentido hablar con ellos, pero a lo largo de la legislatura a lo mejor Vox vota cosas que vota la UPL", declaró Santos.

Respecto a la composición del grupo mixto, el leonesista afirmó: "Tenemos la idea de ser efectivos. No hay nada cerrado pero planteamos posibilidad de acuerdo con Soria Ya. No hay nada cerrado. Sería bueno para ellos y para nosotros. Seguramente sería más práctico, con iniciativas y más tiempos de participación parlamentaria".

Luis Mariano Santos siempre se ha mostrado públicamente convencido de que PP y Vox ya tenían apalabrado un pacto de gobierno, pero tras la reunión de hoy no lo tiene tan claro. "Siempre hablamos de sensaciones. Tengo la sensación de que no está tan cerrado como creía. Pero sigo viendo que los números empujan a la solución con Vox". 

 

 

tracking