Cerrar

Sanidad

El caso de viruela del mono investigado en CyL es negativo

Sanidad confirma 84 casos de viruela del mono en España

viruela del mono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha informado esta tarde a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado el miércoles al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad.

La Junta de Castilla y León  anunciaba ayer por la mañana que esperaba tener en "breve" una repuesta del centro nacional de microbiología sobre las muestras enviadas del primer caso sospechoso de viruela del mono en esa Comunidad, que está "aislado", como su "entorno", para que sea cual sea el resultado final "evitar la propagación " en la comunidad. El caso, según publica El Mundo de Castilla y León, se ha registrado en Valladolid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo , defendió que la Comunidad está "preparada y trabajando" como evidencia que ante la "mínima sospecha" de que pudiera ser un caso de viruela el mono el centro de salud que atendió a esa persona recogió muestras para su análisis.

La Dirección General de Salud Pública ha activado además el protocolo de actuación , epidemiológica y asistencial ante ese posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad.

Y los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.

En España

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer  84 casos de viruela del mono en España , 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o  viruela  del  mono , 57 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para  viruela  humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 32 muestra descartadas.

Precisamente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de  viruela  del  mono ; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH

Cargando contenidos...