Diario de León

Familia aumenta el presupuesto del programa Crecemos hasta 8,6 M€

El plan, ya en 287 municipios, presta especial atención a quienes residen en el medio rural

La consejera Isabel Blanco en un acto de Familia en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

La consejera Isabel Blanco en un acto de Familia en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aumentado la financiación del programa ‘Crecemos’ hasta los 8,6 millones de euros. Así lo anunció la consejera, Isabel Blanco.

Isabel Blanco recordó que, con el objetivo de que el programa sea utilizado por todas las familias que lo necesiten, para niños de 0 a 3 años, a partir de este curso es gratuito. «Es una de las grandes apuestas de la Consejería y un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones para hacer llegar el programa a los municipios más pequeños, de menos de 5.000 habitantes», dijo.

Los ayuntamientos aportan el local donde se desarrolla el programa y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro, las diputaciones provinciales financian un 20 % del coste y la Junta de Castilla y León financia el 80 % restante del coste.

Desde la Consejería insisten en que la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para la Junta de Castilla y León, como refleja el Plan Familias —dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años— que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas.

«La conciliación y la corresponsabilidad son sus principales objetivos por ser las respuestas más eficaces para favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad», ha remarcado la consejera.

Este plan presta especial atención a las familias que residen en el medio rural, «fruto también de nuestro compromiso con este ámbito, que nos obliga a esforzarnos para acercar las políticas de conciliación a todos los pueblos con programas específicamente diseñados para ellos, como es ‘Crecemos’», explicó la consejera.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, afirmó que la institución provincial es especialmente sensible con este programa, con las familias y con el apoyo a los ayuntamientos que acogen los centros del ‘Crecemos’, «porque fijar la población pasa por este tipo de iniciativas, por contribuir a que los jóvenes, o los padres en general, puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural, contar con servicios para la atención de sus hijos y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal», ha insistido.

‘Crecemos’ comenzó en 2004 en 28 municipios de la Comunidad y, desde entonces, se ha extendido hasta estar presente en 287. En total, se han ofertado 4.305 plazas, 135 más que en 2021.

La consejera de Familia destacó que supone un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar la población y evitando la despoblación de nuestros pueblos, como demuestra que durante este curso más de 400 profesionales sean los encargados de atender a los participantes en el programa que ha puesto en marcha la Junta.

tracking