Diario de León

La Junta apuesta por la mediación y el arbitraje en los contratos agrarios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa apostando por la mediación y el arbitraje en el sector agrario y agroalimentario y por difundir estas fórmulas para la resolución de conflictos en las relaciones comerciales entre agricultores, ganaderos y el resto de operadores de la cadena.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, han mantenido una reunión en la sede de la Asociación Española de Mediación, en Madrid, con el director general de la misma, Jesús Lorenzo Aguilar, y con el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar.

Melgar colaboró en el encuentro con la finalidad de poder ayudar a la organización de una posible Jornada de formación jurídica, han explicado este domingo fuentes de la Consejería en un comunicado.

Durante la reunión se valoraron las posibilidades beneficiosas de la mediación y arbitraje para el sector y opciones para la difusión de estos mecanismos de resolución de disputas.

El crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario ha ido acompañado de un aumento en la complejidad de las relaciones que se establecen en el seno de la cadena agroalimentaria, de forma que es un reto «cada vez mayor la resolución ágil y económica de las diversas disputas y conflictos».

Soluciones prácticas

Desde la década de los años setenta del pasado siglo, se ha venido recurriendo a nuevos sistemas alternativos de resolución de conflictos, que han ido cobrando una importancia creciente como instrumento complementario de la Administración de Justicia, pero que no son suficientemente conocidos ni adoptados en el ámbito del sector agroalimentario. Durante la reunión se destacó la capacidad de la mediación para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes, configurándola como una alternativa ágil y económica al proceso judicial.

La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa. Junto a estos profesionales, los de la abogacía son también imprescindibles en el asesoramiento y toma de posición de las partes en conflicto. También se analizaron las posibilidades que ofrece el arbitraje como un sistema alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia, mediante la intervención de una tercera persona neutral denominada ‘árbitro’, quien resuelve la controversia a través de un laudo.

tracking