Diario de León

Las empresas de CyL transforman 4.729 contratos de los 8.000 que no respetan la reforma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas de Castilla y León han transformado 4.729 contratos de los casi 8.000 que no están actualizados a la nueva reforma laboral, lo que supone un 59,25 por ciento del total, de acuerdo con la primera fase del Plan de Choque de Empleo impulsado por el Gobierno. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral todas las empresas que tuvieran contratos anteriores que no estuvieran acorde con la ley vigente deben ir adaptándolos.

Comisiones Obreras reclamó ayer el cumplimiento de estas medidas y «terminar con los fraudes» en las empresas, así como garantizar la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, ya que «aún no se ha implementado totalmente en el mercado laboral». Sobre todo en las modalidades de contratos temporales o personas que estuvieran contratadas como fijas discontinúas de manera irregular, por esta razón «los contratos fijos discontinuos deben responder a su normativa específica y no encubrir relaciones laborales que respondan a contratos indefinidos».

«EN EL ADN DEL EMPRESARIO»

El plan nacional se ha desarrollado en dos fases, una primera donde se envían cartas de aviso para que las empresas hagan la regulación voluntaria de los contratos que no se hayan realizado conforme a la ley, y una segunda fase con actuaciones inspectoras para el cumplimiento de la Reforma Laboral.

El «abuso» en la contratación temporal para actividades que no tienen esa consideración «ha sido un constante en las empresas españolas, y en mayor medida en las de Castilla y León», denuncia el sindicato. La organización incidió ayer en que todas las personas trabajadoras deben estar contratadas bajo la ley actual y que la modalidad de sus contratos sea coherente con la causa que los motiva: «Hay que dejar de usar los contratos temporales para actividades que forman parte de la actividad intrínseca de las empresas».

«Existe una fuerte resistencia en la Comunidad Autónoma a abandonar estas prácticas instaladas en el AND del empresariado, como utilizar los despidos en la plantilla como mecanismo de gestión económico-financiera o abaratar costes de personal para incrementar los márgenes de beneficio», dice CCOO.

tracking