Diario de León

Vox señala a los sindicatos. La Consejería de Industria recorta la subvención para riesgos laborales por "ineficaz"

El consejero de Industria, Mariano Veganzones. JCYL

El consejero de Industria, Mariano Veganzones. JCYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha reconocido este martes que su departamento va a reducir un 39 por ciento el presupuesto destinado en 2023 a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, al dejarlo únicamente en 26,5 millones de euros, y lo ha justificado por una gestión "mucho más eficiente y eficaz".

Durante su comparecencia inicial ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para analizar las partidas presupuestarias de su Consejería para el próximo año, Veganzones ha asegurado que van a hacer "mucho más con menos" presupuesto, que se destinará a "apoyar el empleo de calidad".

En este sentido, ha afirmado que la "reorientación del gasto público superfluo" supondrá un cambio en las partidas dirigidas a financiar actividades en materia de prevención que realizaban los sindicatos y evitarán la "duplicidad" respecto a acciones similares realizadas por la propia Administración.

"Visitas carísimas y sin ninguna eficacia", ha resumido el consejero sobre las acciones desarrolladas durante las últimas décadas en Castilla y León y llevadas a cabo por los sindicatos UGT y CCOO, a los que ha responsabilizado de sobrepasar un coste de 800 euros en alguna de estas visitas.

Veganzones ha cifrado en casi 6 millones de euros la disminución de las aportaciones a sindicatos para estas medidas de prevención de riesgos laborales, mientras que para 2023 prevé casi alcanzar los 8 millones, según ha expuesto.

El consejero ha denunciado que son fondos que "tradicionalmente se presupuestaban en exceso y acababan derivándose a otras políticas de la Consejería, creando así una manifiesta ineficiencia en la gestión del gasto público", por lo que ha asegurado que bajo su control, en 2023, acabará la "práctica habitual" de "sobredimensionar la financiación prevista", que en su opinión buscaban el fin de "acaparar fondos para hipotéticas futuras necesidades".

Como alternativa, Veganzones ha hablado de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2022-2025, que incluye 100 medidas con una dotación presupuestaria anual, que en 2023 serán 9,5 millones de euros para los programas de prevención de riesgos laborales, que ha asegurado supone una cuantía "cuatro veces mayor" respecto a la actual coste de las visitas, que ha cifrado en 2,8 millones.

En sustitución de los profesionales enviados por los sindicatos, el consejero ha asegurado que este trabajo será asumido por la Inspección Territorial de Seguridad Social, los órganos técnicos de la Comunidad, los técnicos de las mutuas y los servicios de prevención privados.

"Todas las empresas cuentan con servicios especializados de prevención y técnicos que hacen esta función de visitas y asesoramiento de forma continuada", ha resumido.

tracking