Diario de León

Veganzones confirma para 2023 el recorte del 50% a la patronal y a los sindicatos

El consejero de Empleo denuncia que el Serla ha generado déficits de forma constante

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La patronal Ceoe y los sindicatos UGT y CC OO recibirán en 2023 casi dos millones de euros, la mitad de los recursos que venían recibiendo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en concepto de subvenciones de participación institucional, según ha explicado este martes ante las Cortes de Castilla y León el consejero, Mariano Veganzones (Vox). «El Diálogo Social no debe coaccionar la responsabilidad política de gobierno», ha sentenciado durante el tramo final de su primera intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde Veganzones ha rechazado las «amenazas de ruptura de la paz social» y el «chantaje constante» que atribuye a los sindicatos.

El consejero ha comparado a los agentes sociales con participantes de la «realidad paralela» retratada en el mítico filme «Matrix», al entender que sindicatos y patronal viven fuera de su realidad. En su opinión «olvidan cuál es su finalidad constitucional y abandonan los intereses de los trabajadores para pasar a representarse a sí mismos»: «Este Gobierno es digno y legítimo representante de la mayoría social de Castilla y León» y «el Diálogo Social no está por encima de la soberanía popular», ha añadido.

En este contexto, Veganzones ha asegurado que su departamento continuará en los próximos meses «por el camino de la búsqueda de nuevos consensos, reforzando el Diálogo Social».

El consejero ha anunciado la reducción de las subvenciones a patronal y sindicatos, que «servían básicamente para el mantenimiento de sus estructuras».

Sin financiación para el Serla.

Servicio de mediación

Por otra parte, Veganzones ha confirmado que su departamento no tiene obligación de financiar el servicio de mediación prestado durante años por el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), del que ha denunciado un «elevado coste» en comparación con los servicios públicos, que ve «mucho más eficaces y eficientes».

El consejero ha denunciado que el Serla ha generado «déficits constantes», que ha cifrado actualmente en algo más de 76.000 euros, de lo que ha responsabilizado a la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO.

El consejero ha defendido este martes ante las Cortes de Castilla y León que el Gobierno autonómico es «de centro-derecha», lo que ha sido replicado por la oposición, que les ve «en la extrema derecha». En varios momentos de su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda, para presentar las cuentas de su departamento para 2023, Veganzones ha hablado de que, de forma «innegable», se trata de un gobierno «de centro-derecha», que trata de compensar los perjuicios que en su opinión genera para la sociedad el gobierno «social-comunista» en España.

tracking