Diario de León

La Junta fija el objetivo de «descarbonizar» la economía y apoyar las renovables

Somacyl invertirá en esta legislatura 133 millones en el desarrollo de la biomasa para instalar 140 kilómetros de nuevas redes de calor

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en su comparerencia de ayer. NACHO GALLEGO

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en su comparerencia de ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se ha fijado el objetivo de «descarbonizar» la economía de Castilla y León y apoyar a las renovables, como consecuencia de «un nuevo contexto energético» y al «cambio climático».

Así lo ha asegurado durante su intervención en las Cortes para explicar el presupuesto asignado a su Consejería el titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha incorporado así el concepto de «cambio climático» dentro de su discurso, en el que no ha hecho ninguna alusión a la propuesta de su socio de Gobierno (Vox) por apostar por la energía nuclear.

Como ha indicado Suárez-Quiñones, el «nuevo contexto energético», la «circularidad» en el uso de los materiales y los «necesarios cambios en nuestro comportamiento como consecuencia del cambio climático», plantean la «absoluta necesidad de evolucionar hacia una nueva realidad: una transición positiva para nuestra economía y justa para los ciudadanos». Precisamente, como ha cifrado el consejero, a esta «nueva realidad», la Junta destinará casi 50 millones de euros, para aprobar, entre otros asuntos, el II Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático, con especial atención a aquellas medidas que tengan impacto en el tejido productivo de la Comunidad.

Fuentes de energía

Asimismo, el consejero ha indicado que la Junta intensificará las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa, «contribuyendo a la descarbonización de nuestra economía, a la defensa de nuestros bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León».

En materia de renovables, con una dotación de 48,9 millones, el consejero ha anunciado que la Junta abrirá nuevos ámbitos de actuación con otras renovables, fomentando la hibridación de tecnologías como fórmula para optimizar resultados. Así, Somacyl invertirá en esta legislatura 133 millones en el desarrollo de la biomasa, lo que nos permitirá instalar 140 km de nuevas redes de calor que abastecerán a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos, que consumirán 170.000 toneladas de biomasa y evitarán la emisión de 150.000 toneladas de CO2. Del mismo modo, Suárez-Quiñones ha destacado la que Junta participará en proyectos que impulsen la transición energética: producción de hidrógeno verde y metanol, hibridación de fuentes renovables, almacenamiento energético y, especialmente, aquellos que supongan un aprovechamiento energético de los residuos, en especial, la producción de biogás, para lo que las Cuentas reservan casi 8 millones de euros. Finalmente, el consejero ha destacado que en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, su cartera intensificará las actuaciones de recuperación y restauración ambiental de áreas mineras en León y Palencia, para lo que se ha previsto una dotación de 47 millones de euros financiados en el marco del PRTR.

tracking