Diario de León

Mañueco defiende el Gobierno en la Junta con Vox: «Es útil y eficaz»

El presidente de la Junta dice que el pacto merece el respeto de todos y espera que se valore por su gestión

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta. ZIPI ARAGÓN

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta. ZIPI ARAGÓN

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer el Gobierno de coalición con Vox, al que definió como «útil y eficaz, y considera que se «merece el respeto de todos» porque es el resultado de la voluntad que los votantes de la Comunidad expresaron en la urnas en febrero de 2022 y dijo que espera que sea valorado «por sus hechos y la gestión diaria».

Fernández Mañueco auguró que Castilla y León dentro de un año estará «mejor que hoy» y aseveró que el Gobierno de coalición que preside «siempre defiende la mejora de la vida de las personas y las familias» y se centra en proporcionar unos servicios públicos de calidad, apoyar a los autónomos, empresas y trabajadores y ayudar al medio rural.

Aunque reconoció que quería gobernar en «solitario», apuntó que el Gobierno de coalición es al resultado de lo que se votó en las urnas y aunque está integrado por dos partidos políticos diferentes, llegaron a un pacto «pensado en las personas», un pacto que «funciona», por lo que espera que sea valorados por su gestión diaria y los hechos. Como ejemplo puso que se han aprobado «los presupuestos más altos y los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad».

«Lo que está claro es que es un gobierno serio y comprometido con esta tierra», enfatizó Fernández Mañueco, quien, según sus propias palabras, este acuerdo entre PP y Vox «está funcionando» y está dando «solidez», lo que se traduce «en estabilidad y continuidad y sobre todo en resultados».

Sobre la labor del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco incidió en que el Gobierno «está centrado las familias de Castilla y León con el objetivo de que ninguna se quede atrás» y se refirió, como ejemplo, a la nueva línea de ayudas a la hipoteca frente a la subida de los tipos de interés, ya que se ha incrementado el máximo de renta para poder beneficiarse de esta medida de 13.780 a 35.262 euros, o la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años que se ampliará el próximo curso a niños de 1 a 2 años.

El presidente de la Junta comprometió «todos los esfuerzos» en seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad a través de unos servicios públicos de calidad, en apoyar a los autónomos, a las empresas y los trabajadores y en ayudar al medio rural porque a pesar de la «incertidumbre internacional» los indicadores de Castilla y León «dan ánimo para seguir trabajando» para que la comunidad «resista mejor esta situación compleja».

«Estamos orgullosos de lo que hacemos», aseveró el presidente de la Junta, quien manifestó que más allá de las posturas de ambas fuerzas políticas, se está trabajando «con lealtad interna» y «pensando en el interés de las personas de Castilla y León».

Mañueco cree que el Gobierno de Pedro Sánchez es «incapaz y torpe» y actúa desde la «improvisación» además de que considera que el presidente del Ejecutivo nacional no cree en las comunidades autónomas y ha «ninguneado y perjudicado» a Castilla y León en numerosas ocasiones.

En referencia al paquete de medidas que el Gobierno de Sánchez anunció en el último Consejo de Ministros del 2022 como la bajada del IVA en algunos productos, recordó que son medidas que ya en el mes de septiembre planteó el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que dijo que el Gobierno de Sánchez «es incapaz y torpe y siempre se encuentra en la improvisación y el oportunismo electoral».

La agencia espacial de «León, Segovia o Salamanca»

Mañueco dijo que Sánchez ha «ninguneado» a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado desde que Fernández Mañueco es el presidente autonómico, desde 2019, y sigue «perjudicando» a la Comunidad «en muchas decisiones» como la reciente elección de las sedes de Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial, donde se descartaron las candidaturas de ciudades de la Comunidad, como León, Segovia o Salamanca, «demostrando el nulo compromiso del Gobierno nacional contra la despoblación».

Por ello, Fernández Mañueco sostuvo que Pedro Sánchez «no cree en las comunidades» y así ha recordado que son varios los presidentes autonómicos que han pedido una conferencia de presidentes «sobre cuestiones de vital importancia para todos» como impulsar conjuntamente políticas en la lucha contra los incendios o la falta de médicos, pero no han recibido respuesta y se teme que seguirán sin recibirla.

tracking