Para Tudanca la Junta tiene «mucha jeta» al pedir a otros que paguen el Serla
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha instado este viernes a la Junta de Castilla y León a garantizar financiación y recursos humanos «adecuados y suficientes» para que el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, el Serla, pueda realizar su labor de mediación entre trabajadores y empresarios con todas las garantías.
Tudanca ha exigido, además, que esa dotación económica sea sostenida en su totalidad por la Junta de Castilla y León, como, según ha recordado también, había ocurrido hasta la fecha, y ha considerado que la pretensión del Gobierno autonómico de pedir un esfuerzo a los agentes que forman parte de este instrumento de mediación laboral es tener «mucha jeta». «Para eso que dimita todo el Gobierno que ya gobernaremos los demás», ha exclamado el socialista para añadir: «No tiene que dar limosnas, tiene que cumplir la Constitución Española, el Estatuto —de autonomía— y la Ley». «Que lo saquen de donde quieran pero que esté garantizada toda la financiación», ha ironizado Luis Tudanca ante la posibilidad de que la «aportación» anunciada por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, pueda llegar de una consejería distinta a la Industria, Comercio y Empleo, que gestiona Vox, en lo que ha considerado, además, un «nuevo sainete» y «desbarajuste» en el Ejecutivo de PP y Vox en el que ve «no una brecha» y sí «un abismo de control de liderazgo» en el que «nadie sabe quién manda». En este sentido, Tudanca no ha rechazado una «forma alternativa» de financiación del Serla, incluso fuera de la Fundación, ante el convencimiento de que la Comunidad no puede «permitirse el lujo» de perder este servicio de mediación en un momento, además, en el que España está creando empleo mientras Castilla y León «se está quedando atrás» como consecuencia de las «malas políticas económicas y de empleo» que el socialista ha achacado a PP y a Vox.
«España crece y Fernández Mañueco nos empobrece», ha sentenciado Tudanca en una rueda de prensa para anunciar que el Grupo Socialista llevará una moción al próximo pleno de las Cortes para instar a la Junta a restablecer «de forma inmediata» un sistema de mediación laboral que está en marcha «en todas las comunidades autónomas» —ha puesto como ejemplo Galicia que, según ha ironizado, no está gobernada por bolcheviques socialcomunistas— porque «es muy útil».