Diario de León

El PSOE anima a la Junta a decir que no concertará la Atención Primaria

El viceconsejero afirma que «se está haciendo una muy buena gestión» de la situación

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. R. GARCÍA

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha animado este viernes a la Junta y a su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, a salir públicamente y decir que descartan privatizar la sanidad de la Comunidad.

De este modo, el socialista se ha referido en una rueda de prensa a las palabras del portavoz de la Junta, que ayer dijo que el Ejecutivo autonómico «no descartaba» aumentar la concertación sanitaria, pese a que esa no es la vía, aseguró, en la que trabaja la Junta y la Consejería de Sanidad en estos momentos. «Primero deterioran los servicios para luego querer privatizarlos», ha acusado el socialista a la Junta, al tiempo que ha acusado al Gobierno autonómico de «querer cargarse la sanidad pública» al «precarizar las condiciones para que los profesionales se vayan a la privada y la gente acabe por hacerse un seguro privado para que hagan negocio sus amigos».

Por este motivo, Tudanca ha subrayado que el PSOE sí descarta la privatización del sistema: «Ve, Carriedo, es fácil: descarto privatizar la atención primaria en Castilla y León. Decir que no lo descarta en momentos puntuales es privatizarlo».

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ha afirmado este viernes en Ávila que «en este momento» la Junta de Castilla y León no tiene previsto derivar las consultas de Atención Primaria a empresas sanitarias privadas.

García-Cruces, que ha participado en el desayuno informativo organizado por Executive Forum en la capital abulense, se ha referido de esta manera a la orden publicada el jueves por la Junta de Andalucía para derivar las consultas de Atención Primaria a empresas privadas, fijando un precio por cita médica de 65 euros. A preguntas de los periodistas en este sentido, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud ha dicho: «En este momento no es algo que nosotros tengamos previsto».

Tras reconocer que la Atención Primara está sufriendo actualmente el «déficit de profesionales en determinadas áreas y puestos difíciles de cubrir», Jesús García-Cruces ha precisado que «excepto en zonas, sitios o épocas muy puntuales, no hay ninguna agenda que pueda inquietar por esperas largas».

Al respecto, ha destacado que «se está haciendo una muy buena gestión» de la situación, con la aplicación de medidas como la utilización de las tardes o la «ampliación de agendas», algo que en su opinión «está surtiendo efecto». Asimismo, ha señalado que «se están reduciendo mucho las demoras de la primera cita», antes de subrayar que Ávila es «la primera o segunda área de salud de la Comunidad con menos tiempo de espera» para la primera cita con el médico de familia.

En este sentido, Isabel Martiño, directora gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, ha indicado que la demora media se sitúa «entre dos y tres días».

tracking