Diario de León

La Junta choca con los agentes sociales al negarse a aportar más dinero para el Serla

-Aprueba la cesión de las instalaciones para este servicio, que permitirá un ahorro de 110.000 euros al año

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones. ICAL

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones. ICAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Patronato de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León ha servido este viernes de escenario para un nuevo choque entre el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), y los representantes de sindicatos y patronal, quienes han pedido más recursos para garantizar la continuidad del Serla en este 2023.

Tras la aportación de 400.000 euros por parte de la Junta, realizada inextremis cuando los remanentes de años anteriores estaban a punto de agotarse hace unos meses, los agentes sociales de esta entidad tripartita han reivindicado una mayor aportación porque los recursos están a punto de agotarse de nuevo, independientemente de las medidas de ahorro de costes que este viernes han sido propuestas y aprobadas por la Junta, que tiene mayoría en el patronato, han informado fuentes sindicales y de la Junta.

De hecho, las cuentas presentadas por Veganzones han sido aprobadas, pero con la salvedad de la «incertidumbre» sobre los números del Serla que ha reflejado en un informe la propia Intervención de la Junta de Castilla y León, según han precisado las mismas fuentes sindicales. Otro de los puntos abordados en la reunión, centrado en la propuesta de revocación de poderes del actual director del Serla, Julio Cordero, ha sido aprobado en solitario por la Junta, ya que tanto empresarios como sindicatos han alertado de la ilegalidad de esa medida, ya que la retirada de esos poderes no implicaría una modificación del estatus de ese profesional en términos laborales.

Cesión de la oficina

En el caso de la cesión de instalaciones de la Oficina de Trabajo de Valladolid, para promover el traslado de las instalaciones actualmente ubicadas en la calle Los Molinos, la propuesta de Veganzones ha sido apoyada por los patronos dependientes de la Junta y también por la patronal CEOE, en este último caso bajo el argumento del abaratamiento de costes, aunque los empresarios han pedido informes para ver la viabilidad de ese traslado, mientras que los sindicatos han votado en contra.

En un comunicado, la Consejería ha defendido la reducción de costes que implicará la utilización de esa oficina y ha cifrado en unos 110.000 euros el ahorro.

El consejero ve adecuada la dotación

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, ha subrayado este viernes sobre el plan que existe para el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León al estar agotándose su presupuesto que, a su juicio, «se ha dotado de presupuesto adecuado y suficiente a este organismo para que resuelva conflictos colectivos, que es su función, y no los conflictos individuales».

CC OO considera que la «extrema derecha del gobierno ha impuesto sus decisiones en la Junta»

«Nosotros hemos dotado al Serla de una financiación suficiente por parte de la Junta de Castilla y León para la realización de las actividades de solución de conflictos colectivos y la percepción de la Junta es que en todas las provincias de Castilla y León los conflictos individuales se tramitan en la Oficina Territorial de Trabajo, mientras Valladolid era la única provincia en la que se tramitaban por parte de del Serla», ha asegurado a los periodistas. Ha precisado, además, que estos conflictos hasta ahora se tramitaban «a medias» porque la mitad de los trabajadores eran desplazados al juzgado de lo social al no poder ser atendidos ya que, a su juicio, el Serla «nunca» ha podido atender el volumen de trabajo que tenía de conflictos individuales, lo que se traducía «en una carencia de atención a los ciudadanos y a los trabajadores, en este caso de Valladolid».

«Nosotros siempre hemos querido solucionar este problema y creemos que el sentido del Serla, el de su existencia, es la solución de conflictos colectivos y para eso la dotación presupuestaria dada calculamos que es suficiente», ha recalcado.

Veganzones
El consejero defiende que el sentido del Serla es la solución de conflictos colectivos

Precisamente este viernes está convocada una reunión del referido Patronato del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta. En este sentido, ha afirmado que «el compromiso de la Junta es que los conflictos colectivos van a estar atendidos siempre y en todo momento con los recursos económicos que sean adecuados para atenderlos». El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante una visita a la sede del Centro Regional de Artesanía (Cear-CAL) en Valladolid.

Industria retira los poderes al director

CC OO denunció que el Patronato del Servicio de Relaciones Laborales revocó de sus poderes a su director general, Julio Cordero, elegido por unanimidad en el 2020, así como a la secretaria de la Fundación, para dárselos al director general de Trabajo, con la oposición de los sindicatos. La central sindica afirmó que esta nueva «imposición» del del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Está dirigida a «dinamitar el funcionamiento normal, legal y democrático mantenido hasta hace unos meses».

La organización recuerda que el patronato estuvo integrado por cinco miembros de la Administración regional, todos de Vox, dos de la patronal y otros tanto de los sindicatos más representativos, donde «la extrema derecha del Gobierno ha impuesto sus decisiones». CCOO lamentó la forma «unilateral y en contra de los Estatutos de la Fundación» de esta actuación, al revocar los poderes al director «sin ninguna justificación». «Esto significa que el actual director deja, en la práctica, poder ejercer sus derechos, deberes y funciones en su trabajo. Un hecho inexplicable e injustificable», criticaron fuentes del sindicato. La central sindical trasladó que «apoya el trabajo realizado por el actual director». 

tracking