Diario de León

Una fuga de gas y una chispa provocan la explosión de un bloque de viviendas

Un miembro del servicio de Emergencias ante el edificio siniestrado en Valladolid. FERNANDO SANZ

Un miembro del servicio de Emergencias ante el edificio siniestrado en Valladolid. FERNANDO SANZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 57 años resultó herido grave y otras 12 personas leves como consecuencia de una explosión de gas que se produjo ayer a las 6 de la madrugada en el número 23 de la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol de la capital vallisoletana.

La explosión pudo deberse a una fuga de gas combinada con una chispa. Fuentes municipales, con la información facilitada por el Servicio de Extinción de Incendios, precisaron que existía un ramal antiguo de servicio a cocina de gas sin sellado estanco y la apertura accidental de la llave de paso.

De los 13 heridos, ocho fueron derivados a los hospitales de Valladolid, de los que seis ya fueron dados de alta mientras que permanecen ingresados un herido leve, con otras complicaciones no relacionadas con la explosión, y el hombre trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega, que tiene un 55 por ciento de su cuerpo con quemaduras de grado 2 y 3. Este hombre fue rescatado de las llamas por un vecino que es policía. El resto de los heridos, incluido un niño, sufrieron inhalación de humo.

El edificio, que tiene importantes desperfectos, no sufre daños estructurales aunque está custodiado por la policía porque se han reventado la mayor parte de las puertas y las ventanas, arrancadas de cuajo por la virulencia de la explosión. Resultó también dañado el edificio de enfrente, con roturas de cristales, y cinco vehículos que estaban aparcados en la zona.

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadores sociales así como habitaciones de hoteles para quienes lo necesiten.

Es la segunda explosión que se registra en Valladolid en un mes. El anterior se produjo en la calle Goya.

Una vecina describió la explosión como algo «tremendo», se oían gritos, chillidos y se veían cristales y maderas rotos, dijo.

«He intentado abrir la puerta y estaba reventada la cerradura», tras lo que, haciendo fuerza, se ha astillado, ha caído un trozo y ya pudo salir. «Había un humo tremendo», describió.

Los bomberos aconsejaron al matrimonio que saliera al balcón o se tirara al suelo para poder respirar mejor hasta que les avisaran. «Ahí me he puesto muy nerviosa», añadió.

Otra vecina relató: «Estábamos mi hijo, mi hija, el gato y yo y ha sido tremendo». «Hemos empezado a ver humo y hemos salido a la terraza», donde los bomberos les recomendaron que permanecieran», recordó.

Una joven aseguró que escuchó «por favor ayuda, llamad a la Policía, a la ambulancia». Bajó junto con su hermana con lo puesto a la calle y avisó a Emergencias. «Fue horrible ver a los vecinos salir a las ventanas gritando, pidiendo ayuda», dijo.

tracking