Diario de León

Suárez-Quiñones subraya el incremento del 50% de las ayudas al alquiler

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador del Grupo Socialista José Luis Vázquez acusó de «retrasos» en el pago de las ayudas al alquiler de la Junta, que defendió, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la convocatoria de este año «unifica los procesos de resolución y justificación», se trata de ayudas «universales, que llegan al cien por cien de las personas, con el compromiso con quien más los necesitan».

Durante una de las preguntas orales del Pleno, Vázquez calificó al consejero en esta materia de «incompetente, desleal, falta de transparencia y empatía» hacia los solicitantes, a los que prometen que «llegan al cien por cien y no llegan a nadie». Una afirmación que se encontró con la respuesta de Suárez-Quiñones, quien afeó el «esfuerzo habitual por manchar esta acción tan exitosa, que no puede ocultar la realidad». Así, recordó que la Junta ha pasado de menos de dos millones de inversión en 2015 a casi 30 en esta última convocatoria, en la que «no hay listas de espera y todos reciben la ayuda». Además, se han incrementado las cuantías, hasta el 50 por ciento con carácter general y que llegan al 75 por ciento a los jóvenes en medio rural.

Por ello, acusó a Vázquez de «mentir permanentemente», pues la Junta aporta fondos autónomos, con 44 millones, además de lo que llega al Plan Nacional de Vivienda. Suárez-Quiñones aseguró que su departamento resolverá en octubre las ayudas al alquiler, que conllevan «mayor complejidad» al contabilizarse 5.000 más que el año anterior, tal y como expuso hace unas semanas tras el Consejo de Gobierno. También mencionó la nueva mecánica, a diferencia de las anteriores, que unifica los procesos de resolución y justificación para el pago, con lo que los solicitantes «recibirán el dinero en la misma franja de la convocatoria».

tracking