Diario de León

Vox acusa al Consejo de Cuentas de hacer «alarmismo climático» y bloquea el debate

La extrema derecha obliga al PP a retirar el informe sobre el impacto del cambio climático

Mario Amilivia ayer, tras su comparencia en la comisión de las Cortes del CyL. LETICIA PÉREZ

Mario Amilivia ayer, tras su comparencia en la comisión de las Cortes del CyL. LETICIA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León acusó ayer al Consejo de Cuentas, una institución propia de la Comunidad, de hacer «alarmismo climático» en su informe de «fiscalización sobre el calentamiento global» y hacer responsable de este al campo o la automoción.

El informe iba a ser debatido ayer en las Cortes, pero finalmente se ha excluido del orden del día a instancias del PP, ante lo que el PSOE exigió que sea discutido en la siguiente comparecencia prevista.

No obstante, antes de saberse la supresión de este punto del orden del día, Vox criticó que esta institución haga «seguidismo» de las posturas «globalistas» de «determinados líderes» que «culpan a la agricultura, a la ganadería y a la industria, especialmente a la de la automoción, como causantes de una supuesta emergencia climática».

Desde la formación de Santiago Abascal han recordado que Castilla y León es, junto a Extremadura, «donde más peso tiene el empleo agrario», con el 5,5 % de todos los afiliados a la Seguridad Social y el 14 % de todo el empleo agrícola y ganadero de España.

«Nuestro sector primario supone el 9,2 % de la economía de la región, asimismo, el sector de la automoción de Castilla y León genera más de 30.000 empleos y supone el 25 % del PIB Industrial de la Comunidad», ha argumentado la formación.

Por este motivo, Vox expuso su «preocupación» por lo expuesto en su informe del Consejo de Cuentas sobre fiscalización sobre el calentamiento global ya que «culpabiliza de este calentamiento global a unos sectores vitales para el crecimiento y desarrollo de Castilla y León».

Desde la formación de extrema derecha reiteraron su defensa del sector primario y de la automoción en la Comunidad, de ahí que han tildado de «ridículo» la creación de una «oficina contra el cambio climático» en Castilla y León, tal y como solicita el informe.

Vox sostiene que estas indicaciones pueden tener un efecto «muy negativo» en la economía de Castilla y León, ya que si se llevara a cabo una reducción del 33 por ciento en la agricultura se generarían unas pérdidas en torno a los 2.000 millones de euros y una rebaja del PIB autonómico e alrededor de un tres por ciento. «Nos parece preocupante que una institución propia como el Consejo de Cuentas de Castilla y León contribuya al acoso que sufren estos sectores vitales para la economía de Castilla y León por parte de los promotores de la Agenda 2030», apostilla la formación.

Tras leerse el segundo punto de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León y tomar la palabra, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, quiso explicar en su nombre y en el del equipo que le acompañaba esta tarde qué «circunstancias totalmente ajenas» a su voluntad hacían que el primer punto, sobre una fiscalización en materia de cambio climático, quedara pendiente para una próxima comisión parlamentaria.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció que llevará las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Cuentas sobre la estrategia de cambio climático al próximo pleno de las Cortes.

«El PP no va poder esconderse ni posponer el debate, no podrá eludir su apoyo o no al Consejo de Cuentas», manifestó Igea que acusó al Partido Popular de «plegarse» ante Vox para que no se debatiera el informe de cambio climático.

tracking