Diario de León

Más de la mitad de las viviendas se compró al contado en agosto

La subida de tipos de interés ya tiene un efecto directo en la actividad inmobiliaria

Grúas en una construcción. EFE

Grúas en una construcción. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era cuestión de tiempo y al final se ha cumplido la previsión del Registro de la Propiedad que auguraba que la “intensificación” en el alza del Euribor llevaría a una “continuidad” en la tendencia descendente de la actividad hipotecaria. Agosto rompe la tendencia y, por primera vez en mucho tiempo, más de la mitad de las viviendas se compró al contado. De las 2.267 compraventas de vivienda contabilizadas en la autonomía en agosto, un total de 1.056 se realizó a través de una hipoteca y 1.211 se pagaron ‘a tocateja’, que suponen el 53,4 por ciento.

La subida de tipos decidida por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses para controlar la inflación en la zona euro, hasta el punto de situar el crédito en el 4,5 por ciento, ha provocado una reducción de la actividad hipotecaria. No en vano, la compra de casas con un préstamo hipotecario había bajado, de forma continua, en lo que va de 2023.

La Estadística Registral Inmobiliaria, elaborada por el Colegio de Registradores y recogida por la Agencia Ical, ya mostró que en el segundo trimestre de 2023 se formalizaron 6.859 compraventas de viviendas en Castilla y León, de las que 3.911 fueron a través de una hipoteca, lo que suponía el 57 por ciento frente al 61,6 por ciento del conjunto de España. En el mismo periodo de 2022, las operaciones en la Comunidad fueron muy similares (6.905) pero, en cambio, las hipotecas superaron las 5.000 (5.008). Por lo tanto, los castellanos y leoneses pasaron de hipotecar el 72,5 por ciento de las compraventas de viviendas al 57 por ciento. Es decir, 15,5 puntos porcentuales menos en solo un año. Una caída que estaba 4,4 puntos por encima de la media nacional y que era la cuarta mayor del conjunto de las comunidades, solo superada por La Rioja (22,2 puntos), Extremadura (17,8) y Cataluña (17,2 puntos).

En julio pasado, el porcentaje de casas compradas al contado se situó en el 45 por ciento, dos puntos más que lo registrado en el periodo entre abril y junio. Y, ahora en agosto, el último dato disponible por los registradores de la propiedad se dispara hasta el 53,4 por ciento. Es decir, un aumento de casi 8,5 puntos en un solo mes.

La de Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas donde las viviendas compradas al contado en agosto estuvieron por encima de las hipotecadas, solo superado por la Comunidad Valenciana (65 por ciento), Cantabria (61 por ciento) y La Rioja (58,5 por ciento). Además, en los dos primeros casos, un porcentaje tan alto puede deberse a la compra de segundas residencias en lugares de costa o incluso por parte de extranjeros. A nivel nacional, se quedó en el 41,8 por ciento, cinco puntos más que un año antes.

Unos datos que están relacionados con el alza de tipos en los dos últimos años.

tracking