Diario de León

La Junta respalda limitar el consumo de bebidas energéticas por menores

Galicia toma la delantera y Castilla y León analiza las recomendaciones de expertos

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad se muestra «a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas», tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), según fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley.

El consumo de más de 60 miligramos de cafeína en adolescentes de 11 a 17 años, es decir, unos 200 mililitros de bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, puede provocar alteraciones del sueño. Y, a partir de 160 miligramos de cafeína, es decir, 500 mililitros de una bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, pueden tener efectos adversos generales para la salud. Por este motivo, «no se recomienda su consumo en niños nimujeres embarazadas o en período de lactancia».

Galicia está preparando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad. Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó que serán «los expertos» los encargados de «delimitar» qué tipo de bebidas energéticas serán regulados por la nueva Ley para Prevención de Adicciones entre los jóvenes.

PROBLEMA DE SALUD

Esta medida legislativa «pretende dar solución a un problema de salud pública»; y se prevé que «en pocas semanas» pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento. El motivo,recalcó es que su consumo se ha incrementado de forma «muy notable» y se ha convertido en un «problema», ya que se trata de bebidas que «tienen muchos estimulantes».

Ante esta iniciativa, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes.

Así, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró que esta comunidad «está estudiando la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad».

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, afirmó que «se estudiará de forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas a menores si procede».

Mientras, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, sostiene que la prohibición de las bebidas energéticas para los menores es un tema «interesante» y «a estudiar».

tracking