Diario de León

La Junta reactiva con los grupos en las Cortes los pactos autonómicos

Sanidad, desarrollo del Corredor Atlántico y la financiación autonómica, principales ejes

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. MIRIAM CHACÓN

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León está «cuadrando agendas» con los grupos políticos de las Cortes para explorar pactos de Comunidad sobre el sistema público de sanidad, el impulso de Corredor Atlántico y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Para ello, el Gobierno autonómico está buscando una fecha para las reuniones de los pactos planteados el pasado 3 de octubre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate política general y tras la ronda de contactos que se llevó a cabo el día 25.

Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una comparecencia en las Cortes, donde se celebra la Jornada de sensibilización del Cáncer de Próstata. Vázquez indicó que los «procuradores no son muchos», tras la exclusión del PSOE que puso sus condiciones para participar en las reuniones y que los pactos afectan a tres departamentos.

Socios de gobierno

En concreto, la propuesta de Fernández Mañueco a las fuerzas políticas pasan por la búsqueda de un pacto sobre la sanidad pública, así como el desarrollo del Corredor Atlántico y la reforma del modelo de financiación autonómica, una cuestión pendiente y que podría abordar el Gobierno de España, de acuerdo a sus pactos de investidura y programa de gobierno.

PP y Vox, socios de gobierno, junto a Pedro Pascual, de Por Ávila, aceptaron la oferta de negociar unos acuerdos de Comunidad, mientras UPL, Soria YA y Francisco Igea expresaron sus reticencias en algunos aspectos, pero no cerraron la puerta a alcanzar unos pactos.

Los representantes de las consejerías de Sanidad, Movilidad y Economía tienen encomendado reunirse con las formaciones dispuestas a negociar acuerdos.

Sin embargo, los socialistas pidieron que se expulse del Ejecutivo autonómico a Vox y exigieron cumplir lo ya firmado para sentarse a hablar, mientras Pablo Fernández (Unidas Podemos) descartó por completo esta opción. Estos pactos, todavía en ciernes, tienen como antecedente del acuerdo alcanzado en junio de 2020, en plena crisis por el covid.

86 medidas

En aquel momento marcado por la pandemia, se suscribió el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, un documento de 86 medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia. Solo Vox, entonces con un representante, y Unión del Pueblo Leonés se descolgaron de la propuesta lanzada entonces por los dirigentes autonómicos de Castilla y León.

tracking