Diario de León

CyL será pionera en impulsar la formación dual «a la alemana»

Mariano Veganzones anuncia una partida de quince millones de euros para este programa

Mariano Veganzones y Juan García Gallardo. ICAL

Mariano Veganzones y Juan García Gallardo. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha puesto en valor este jueves en Burgos que Castilla y León sea pionera en la puesta en marcha de programas de formación dual «real» y «a la alemana» en empresas.

De esta forma, ha hecho referencia a la aprobación de una subvención de 15 millones de euros para el programa de formación a la carta en empresas con carácter dual. Una financiación que ha aprobado esta misma mañana el Consejo de Gobierno y que permitirá «extender la formación dual a las empresas».

El objetivo de esta formación a la carta, tal y como ha detallado el consejero de Industria, es que, a través de un contrato para la práctica profesional, se impulse la formación de desempleados en el ámbito empresarial, «atendiendo a las necesidades concretas del proceso productivo de cada empresa».

De esta forma se mejorará la empleabilidad de los trabajadores, así como el acceso al mercado laboral, dando respuesta a las necesidades de capacitación del tejido productivo de la Comunidad. Veganzones ha aclarado que este programa está dirigido especialmente a la pequeña y mediana empresa, hasta los 500 trabajadores, porque son las que «menos capacidad tienen para desarrollar este tipo de actuaciones». Al mismo tiempo ha señalado que cubre «todos los sectores productivos».

En este sentido el consejero ha explicado que se dará respuesta a las demandas de las empresas, que tienen dificultades a la hora de encontrar trabajadores capacitados y formados en determinas competencias como las nuevas tecnologías.

«Las empresas nos transmiten que no encuentran trabajadores específicamente formados para sus necesidades», ha advertido. De esta forma, ha celebrado que Castilla y León sea «la primera comunidad autónoma» que tenga «todos los ámbitos de las políticas activas de empleo cubiertos».

Veganzones ha realizado estas valoraciones durante la clausura y entrega de diplomas a los alumnos de los Programas Mixtos de Formación y Empleo que se han venido desarrollando en la provincia de Burgos.

En total se han clausurado ocho cursos, con 74 alumnos y una inversión de 1,4 millones de euros. El conjunto de la programación de formación dual en la provincia de Burgos ha supuesto 20 programas de formación y empleo para un total de 252 alumnos, con una inversión de 3,5 millones de euros.

tracking