Diario de León

Mañueco defiende recursos justos para todos en el marco constitucional

Destaca los «beneficios» que el modelo autonómico puede proporcionar a la sociedad

Alfonso Fernández Mañueco con los alumnos del IES María de Molina. ICAL

Alfonso Fernández Mañueco con los alumnos del IES María de Molina. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió ayer que Castilla y León «siempre» defenderá «con firmeza» la Constitución, «su modelo de convivencia y sus valores, que son los nuestros» y apeló a que «2024 debe ser más que nunca un tiempo de esperanza, para seguir construyendo nuestro futuro en hermandad con las demás tierras de España, con unidad dentro del marco de convivencia constitucional, que defenderemos con pasión». Un marco, apeló, que asegure a la Comunidad «recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares, algo que no consentiremos».

Mañueco lanzó desde las redes sociales su ya tradicional mensaje de fin de año, en esta ocasión, desde el IES María de Molina de Zamora, donde ensalzó los avances «impulsados por el modelo autonómico que nuestra Constitución ampara, como ampara otros muchos valores y principios esenciales para nuestra convivencia que una gran mayoría de castellanos y leoneses y españoles vemos hoy en peligro», dijo. Mañueco trasladó que ante esta situación hay que tener «las ideas claras y los principios firmes», que son «los que Castilla y León asume desde su origen». «Crecimos desde ese islote de hombres libres que dijera Sánchez-Albornoz, presidente de la república en el exilio donde nadie era más que nadie», rememoró, para resaltar que «aquí surgió el parlamentarismo, se comenzó a defender los derechos humanos, germinó la semilla de la democracia como debate de ideas desde la tolerancia y el respeto a la verdad, priorizando el bien común frente al egoísmo excluyente».

El jefe del Ejecutivo regional recordó que en este año que acaba se celebraron los primeros 40 años de vida del Estatuto de Autonomía, «un viaje de progreso» que emprendieron «todos los castellanos y leoneses». «Estos 45 años de Constitución y 40 de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes, con diálogo, con grandes consensos políticos y sociales, con total lealtad a la Constitucional siempre orgullosos del protagonismo que nuestra tierra ha tenido en la historia de España y hoy en el presente, un viaje fructífero en el que hemos fortalecido nuestra identidad, crecido en democracia y en igualdad, avanzando social y económicamente, y consiguiendo una mejor calidad de vida», relató.

El presidente insistió en su mensaje en la defensa de la «democracia asentada en la participación de todos, en la unidad y el proyecto colectivo en la igualdad esencial, en la garantía de la libertad, en el equilibrio entre los poderes del Estado, valores plasmados hace 45 años en nuestra Constitución». Una Carta Magna, sostuvo, que «ha impulsado el mayor periodo de paz, libertad y progreso de nuestra historia», que representa un «patrimonio muy valioso que debemos cuidar sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos fundamentales, porque: «Sin Constitución queridos paisanos, no hay democracia ni estado de derecho, ni igualdad ni libertad ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica». El máximo responsable del Gobierno regional aclaró que el lugar escogido para lanzar su mensaje es un colegio «moderno y muy completo, con un gran prestigio social adquirido gracias a la educación de calidad que imparte» y explicó que «hoy en nombre de todos los centros docentes de CyL representa el gran valor que damos en nuestra tierra a la educación». En este sentido, constató que la educación siempre ha sido una «prioridad» para el Gobierno de Castilla y León porque la consideran, dijo, «el mejor cimiento para que nuestros jóvenes escojan el futuro que quieran».

tracking