Diario de León

Medio Ambiente dedicará 2,3 millones para sellar 115 escombreras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dedicará 2,3 millones de euros en 2024 para sellar 115 escombreras y concluir así el cierre global de las 2.617 escombreras y vertederos irregulares que había en terrenos públicos en la Comunidad, trabajo que se completará este 2024 y en el que se habrá invertido casi 21 millones de euros. «Esta es una acción muy importante en la que hemos trabajado de la mano de las Diputaciones Provinciales», apuntó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta cifra, 2.502 escombreras ya están selladas al cien por cien, tras una inversión en los últimos años de 18,4 millones de euros. A ellas se suman las 115 que restan: 87 actuaciones en fase de licitación o ejecución, con un gasto previsto de 1,76 millones de euros, y otros 28 sellados de escombreras, con un cantidad que roza los 600.000 euros. El consejero pone ahora el foco en los depósitos irregulares en fincas privadas, donde la Administración ha detectado «escombreras que no son conformes con la norma».

Señaló que su departamento ya trabaja en ello por la vía de la notificación y el requerimiento para que los propietarios «los eliminen» y, en caso de negativa, se acudirá a la sanción. «Nosotros queremos alcanzar el cero absoluto de escombreras y depósitos en toda Castilla y León, en terreno público y en terrenos privados», incidió.

tracking