Diario de León

El Consejo de Cuentas pide medidas para poder agilizar los presupuestos

Amilivia instó a las Cortes a rendir la Cuenta General antes, el 31 de julio en vez de en noviembre

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó el informe de fiscalización. MIRIAM CHACÓN

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó el informe de fiscalización. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, instó ayer a las Cortes a adoptar las modificaciones normativas pertinentes dirigidas a adelantar el plazo de rendición de la Cuenta General al 31 de julio del ejercicio siguiente al que se refiere, en lugar del 30 de noviembre actual, para que los grupos políticos cuenten con información previa a la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para el año siguiente, y que según el Estatuto de Autonomía debe presentarse a mitad del mes de octubre.

Así lo trasladó durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para presentar el informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente a 2021. «Ayudará a una mejor toma de decisiones de la Administración y un control más eficaz al conocerse este informe», defendió Amilivia, quien expuso que «sería muy positivo», dado que actualmente Castilla y León es de las autonomías «que rinde las cuentas más tarde». De ahí que insistió, ante la Comisión de Economía y Hacienda, el «sentido de oportunidad» de presentar este informe y de generalizarlo inmediatamente antes de la presentación de los presupuestos, como ocurrirá este año, ya que estimó puede resultar de utilidad el análisis que ofrece para el debate.

Asimismo, comentó que esta medida «pretende simplificar la disminución de la auditoría» y pidió a los grupos parlamentarios, en una posible modificación normativa, que cuando se presente el informe de la rendición de cuentas de 2022, se podría incluir un informe específico de deuda y otro de la cuenta general. Por último, promovió una adaptación del «lenguaje común internacional de auditoría», que recoja las cifras de la cuenta del Estado y «algunos párrafos con una opinión, fundamentos de la misma y énfasis en los casos en que proceda», una línea «de mejora» que «contemplaría mejoras en la estructura del informe».

En su respuesta, la oposición puso de manifiesto «la mala gestión» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y la ‘popular’ Rosa María Esteban contestó ensalzando que la Cuenta General «se rinde en plazo» y destacó que «se han reducido a seis las recomendaciones en relación a la anterior informe». «Algo se habrá hecho bien», contestó al PSOE, al que acusó de «hacer continuamente la oda a Pedro Sánchez». En todo caso, Esteban asumió que el informe del Consejo de Cuentas reconoce «una serie de pequeñas incidencias en cuanto a la tramitación», pero incidió en que de forma general «se cumple la normativa». «Nos gustará más o menos el presupuesto, aprobado legítimamente por la Cámara. No hay nadie con una máquina de hacer dinero, sino que el dinero viene de todos y entre todos tenemos la obligación de gastarlo de la mejor manera posible», apuntó. Por último, el portavoz de Vox, Javier Teira, subrayó la «necesidad de extremar las medidas para justificar los actos de la Administración y «evitar pérdidas innecesarias», como las observadas sobre los avales del ICE, a las que se refirió.

tracking