Diario de León

CyL reclama al Estado 260 millones de cofinanciación de la dependencia

La consejera de Familia asegura que la comunidad sufre «infrafinanciación»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reclamado al Estado que le abone los más de 260 millones de euros que le corresponderían de la financiación al 50 % de las prestaciones derivadas de la Ley estatal de la Dependencia.

Blanco ha lamentado la «infrafinanciación» que sufre Castilla y León pese a que esa normativa estatal establece que el coste se debe sufragar al 50 % entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Pese a ello, la Junta de Castilla y León aporta 506 millones de euros mientras que el Estado únicamente destina 244 millones, por lo que «nos deben, y no nos cansamos de reclamarlos, más de 260 millones de euros», ha lamentado Blanco. Ha agregado que no entiende que haya 15.000 millones de euros para «perdonar la deuda a Cataluña», dinero para otras transferencias y otros servicios como los transportes pero no se abone esa parte que se le debe a Castilla y León, que está «infrafinanciada».

Si la Comunidad recibiera ese dinero podrían incrementarse las horas de ayuda a domicilio, las prestaciones que reciben los usuarios del sistema de Servicios Sociales o poner en marcha nuevos proyectos. Isabel Blanco ha apoyado además la petición de convocar una Conferencia de Presidentes por el «deterioro del país» y ha subrayado que la competencia de inmigración es de ámbito nacional, por lo que «no se puede trocear la soberanía de un país para seguir sentado en un sillón», ha declarado. En materia de lucha contra la violencia de género, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado el centro virtual Atiendo que comienza a funcionar el próximo lunes día 15, un recurso que se ofrece a través del teléfono gratuito 900 84 74 84.

tracking