Diario de León

El logo de la Junta que causa "chufla" en el programa de Risto Mejide y el boceto de 'León come Castilla'

Captura del programa 'Todo es mentira' en el que se preguntan quién está detrás del polémico logo de la Junta. CUATRO

Captura del programa 'Todo es mentira' en el que se preguntan quién está detrás del polémico logo de la Junta. CUATRO

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

La campaña ' Turismo de naturaleza ' ha nacido rodeada de polémica por culpa de un logo, o proyecto de logo, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales. El dibujo es tan simple que, incluso, ha sido motivo de "chufla" en el programa de Cuatro 'Todo es mentira' que conduce Risto Mejide y en el que han propuesto otros bocetos que, a juzgar por la calidad del elegido, podrían haber pasado también el filtro de la Junta, según han plantedo los colaboradores de este espacio televisivo. 

La nueva imagen está formada por un árbol de Navidad, dos estrellas azules, el nombre de la Junta de Castilla y León y el de la propia campaña. "Este distintivo lo deberán tener todas aquellas empresas que realicen actividades relaciones con este tipo de turismo'', aseguraban, antes de que se desataran las críticas, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox y responsable de la polémica iniciativa. Ahora, aclaran que es un borrador y, por tanto, suscetible de sufrir algún cambio o mejora. También han dicho que no ha supuesto ningún coste para las arcas públicas. 

De todas formas, esas explicaciones no han contenido a los usuarios de las redes sociales, que han atizado de lo lindo al proyecto o borrador de esta nueva campaña. "Estamos sin palabras. Esta es la nueva propuesta de logo en Castilla y León para las empresas de turismo de naturaleza. Parece que el año pasado no tuvieron suficiente con logo de 'Art Attack'. El 2024 también lo han cogido con ganas. Juzgad vosotros mismos", dice uno de los usuarios. " Pensaban ustedes que la @jcyl no podía superarse? No, no es coña. Todas las empresas dedicadas al turismo de naturaleza de CyL tendrán que llevar este TREMENDÍSIMO ÑORDO puesto en la fachada", añade otro. "El Gobierno de Castilla y León la ha vuelto a liar con los logos. Tras la chapuza de CyL Excelente, ahora el nuevo logo de "Turismo de Naturaleza" podría haberlo hecho un niño de 5 años", insisten. Hay muchas publicaciones que hacen referencia a la polémica imagen. 

Tantas, que Risto Mejide ha dedicado varios minutos en su programa 'Todo es mentira' a hablar de este asunto. En tono de humor, pero han sido muy críticos. 

El colaborador y guionista Luis Fabra se hizo pasar por el 'artista' que ha creado este logotipo . Durante el 'sketch', el cómico ha enseñado otros tres bocetos que habría presentado a la Junta antes de que se decidiera por el dibujo final. En uno de ellos, con trazos infantiles, puede verse a un león con la boca abierta y el texto 'León come costilla', en alusión al famoso plato de 'Masterchef que se hizo viral hace unos años. Luis Fabra ha explicado que esta imagen representa a "León comiéndose a Castilla'. 

Risto, que antes de dar el salto a la televisión se dedicaba a la publicidad, ha ironizado con la calidad del dibujo y criticado la falta de profesionalidad de los responsables de una imagen que, seguramente, tras la polémica que ha suscitado, no llegará nunca a convertirse en el logotipo final, tal y como se dijo en un primer momento. 

tracking