Diario de León

Pingüinos bate récords y atisba la Declaración de Interés Internacional

La mayor concentración motera de España consigue a dos días del final 20.000 inscritos

Imagen de un motero en el pinar donde se celebra la fiesta. NACHO GALLEGO

Imagen de un motero en el pinar donde se celebra la fiesta. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concentración motera invernal Pingüinos, que se celebra hasta este domingo en Valladolid, avanza en su segunda jornada, ya con una importante asistencia que apunta a consolidar sus «buenas cifras» de los últimos años y ha recibido la visita de autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que han realizado un llamamiento al «respeto, responsabilidad y precaución».

El portavoz de la organización de Pingüinos, José Manuel Navas, ha recibido este viernes en la Plaza Mayor de Pingüinos, en la Antigua Hípica de Valladolid, a buena parte del equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, y también a representantes de la Diputación, entre ellos Conrado Íscar.

En una mañana fría pero con un débil sol que hacía atisbar una mejora de las temperaturas en los próximos días, Navas y los representantes institucionales han destacado las cifras de participación que puede lograr Pingüinos, aproximándose al récord que se alcanzó en la pasada edición, con más de 43.000 inscritos. A mediodía de este viernes, según el representante del motoclub Turismoto, la cifra de inscritos era cercana a los 20.000 y se preveía que a partir de las primeras horas de la tarde de hoy se incremente a mayor ritmo ya que es el momento en el que comienzan a llegar más moteros. «Va a arrojar unas cifras muy similares a años anteriores», ha apuntado Navas, que ha incidido en que esto marca «la consolidación total y absoluta de estas cifras tan elevadas y tan importantes» que se han dado en los dos últimos años tras la pandemia.

Jesús Julio Carnero ha querido animar a «todos los moteros y a todos los ‘pingüinos’» que pueden tener dudas sobre venir a la concentración, ya que considera que va a haber un tiempo «estupendo» para la concentración invernal de motoristas. A ello ha sumado que Valladolid «les espera con los brazos abiertos, tanto la ciudad como la provincia».

El primer edil vallisoletano también ha hecho un llamamiento al «respeto, la responsabilidad y la precaución» por parte de todas las personas que se acerquen a Pingüinos, y ha subrayado que el Ayuntamiento colabora en ello y tiene desplegada «a toda la policía local para que esta edición de pingüinos salga estupendamente».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha mostrado su respaldo al trámite iniciado por el Ayuntamiento de Valladolid para obtener la Declaración de interés turístico nacional para la concentración motera invernal Pingüinos y ha añadido que «quien sabe si la 50 edición podría incluso ser de interés internacional».

El representante de la oposición municipal ha asegurado que respaldan todas las iniciativas que tienen que ver con la declaración de interés turístico nacional, para la cual según ha informado este jueves el alcalde, Jesús Julio Carnero, se han iniciado los trámites. Herrero ha destacado la «colaboración estrecha, de trabajo juntos» entre el Ayuntamiento y Pingüinos y ha animado a que siga el crecimiento, pues considera que se trata de una «marca de ciudad» y también de provincia.

Incluso el portavoz socialista ha ido más allá y ha apuntado que «quién sabe» si en una edición 50, que se desarrollaría en 2032 podría ser de «interés turístico internacional», a lo que José Manuel Navas ha apostillado que incluso podría ser «antes».

Pedro Herrero también ha querido recordar el trabajo del exalcalde socialista Óscar Puente y Ana Redondo que «ya no están en el Gobierno municipal», que trabajaron «mucho» para «sacar adelante esta concentración en un momento muy difícil», como fue el año 2015, cuando Pingüinos se había suspendido, 2016 cuando «se hizo lo que se pudo» con la denominada Fiesta de la Moto y «el año de pandemia», cuando en 2021 la concentración se dejó en algo poco más que simbólico.

tracking