Diario de León

Los 35.000 accionistas de Iberdrola en CyL recibirán dividendo a fin de mes

La compañía ha anunciado un aumento del 12% de la retribución sobre lo entregado el año pasado

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. DL

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. DL

León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola enfila la recta final de la primera edición de su Retribución Flexible en 2024. La eléctrica reparte un dividendo a cuenta de 2023 de 0,202 euros por acción, un 12% superior al entregado el año pasado, o, en su defecto, una acción nueva por cada 58 derechos de suscripción. Unos 35.000 accionistas en Castilla y León tienen derecho a la retribución.

La remuneración para los inversores se produce con una capitalización de Iberdrola de más de 75.000 millones de euros, con una acción que cotiza cerca de máximos históricos y que consolida a la empresa como la primera eléctrica de Europa y la segunda del mundo por valor en Bolsa, superando al valor conjunto de Endesa, Naturgy y Repsol.

Una buena parte de los analistas ha disparado la valoración de la eléctrica en los últimos días, situándola por encima de los 13 euros por título, como han hecho Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs o Alantra. Así, una mayoría de los bancos de inversión es partidaria de optar por las acciones nuevas en lugar de solicitar el dividendo, ya que consideran que la compañía tiene un potencial de subida del 15% en los próximos doce meses.

Por ejemplo, Bank of America ha publicado un informe en el que sube el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,5 euros por acción desde los 13 euros actuales y mantiene su recomendación de compra. «Iberdrola es una de las acciones de mayor calidad del sector con respecto a su historial a largo plazo de generar crecimiento y mejoras de beneficios por acción y, como resultado, ha obtenido un rendimiento superior sostenido a largo plazo de aproximadamente el 8% anual en relación con el Stoxx Utilities», asegura.

BNP Paribas le mejora el precio objetivo a 13,6 euros por acción desde 13,1 euros y aconseja sobreponderar la acción y Alantra Equities, por su parte, ha subido el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,93 euros desde los 13,59 euros y una recomendación de fuerte compra.

De hecho, el sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria hasta el 23 de enero. El dividendo se les abonará el día 31 de este mes, el mismo día que las nuevas acciones, si bien estas últimas, previsiblemente, comenzarán a cotizar el próximo 2 de febrero.

Los inversores de Iberdrola han recibido gratuitamente un derecho de suscripción por cada acción que tenían en cartera, y 58 de esos derechos dan derecho a percibir una acción nueva.

En el caso de Iberdrola, optar por las nuevas acciones no implica que el inversor diluya su peso en el capital, pues la compañía se ha comprometido a mantener estable su número de acciones en el entorno de los 6.240 millones. Para lograrlo, efectuará la amortización de títulos correspondiente.

La tercera opción consiste en vender los derechos en el mercado.

Las tres opciones —percibir acciones nuevas, cobrar el dividendo y vender en el mercado— son combinables.

Esta retribución a cuenta del ejercicio 2023 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.304 millones de euros.

tracking