Diario de León

Las crecidas de los ríos provocan inundaciones en varias provincias

El desbordamiento del Cega motivó el desalojo de una decena de viviendas en Valladolid

Un vecino afectado observa la crecida del rio Cega en Viana de Cega (Valladolid). NACHO GALLEGO

Un vecino afectado observa la crecida del rio Cega en Viana de Cega (Valladolid). NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisaria de Agua de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, destacó que el organismo mantuvo aye 16 avisos hidrológicos por las crecidas en estos momentos en Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Martín explicó que hay que «extremar las precauciones» en Segovia, en la salida del embalse de Las Vencías, que está provocando un aumento del caudal del Duratón hasta su confluencia con el Duero. Un caudal que es «excepcionalmente alto», tras decidir el propietario de la infraestructura, un desembalse para recuperar el resguardo y evitar un problema de seguridad. Asimismo, explicó que en Segovia también hay que tener cuidado con el Eresma en Coca.

Diana Martín también apuntó al Adaja a su paso en Ávila por Arévalo, y en Valladolid por Valdestillas. No obstante, reconoció que en la provincia vallisoletana, preocupa el Zapardiel en Medina del Campo, «con niveles muy elevados».

Por lo que se refiere a Salamanca, indicó que hay varios ríos «con caudales muy altos» Margañán, Gamo y Almar, que están en alerta amarilla. En este sentido, explicó que los tres tienen una característica común, que es que se encauzaron y dragaron hace tiempo, y presentan «muy poca sección hidráulica» y elementos de protección de sus cauces. Esto provoca, dijo, que ante una crecida se eleva la velocidad de las agudas y «se generan mayores erosiones, con mayor riesgo de que se rompa esa protección». Además, cuando cede, «lo que ha pasado en Coca de Alba y Peñarandilla», se produce un desborde con más energía y una vez que sale el agua «le resulta difícil volver al cauce porque se encuentra con las protecciones y se producen encharcamientos prolongados».

En la provincia salmantina, también indicó que hay que prestar atención al Tormes a su paso por la capital charra; y en Soria, indicó que sólo hay un aviso, en el río Ucero.

DESBORDAMIENTO CEGA

La provincia de Valladolid se mantuvo ayer en alerta después de que el desbordamiento del río Cega provocara múltiples desalojos en Viana de Cega. El alcalde de Viana, Alberto Collantes, confirmó a la Agencia Ical que el desbordamiento afectó a unos 23 vecinos y a diez viviendas del municipio y criticó la «opacidad» y la «falta de información» que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). «Nadie nos avisa ni nos dice nada, lo que es una lástima, porque se podría haber llevado a cabo una labor preventiva más importante», dijo.

Collantes trasladó que varios de los afectados se han reubicado en casas de amigos o familiares, además de habilitar la Casa de Cultura para que otra familia pudiera pasar la noche. Aun así, aclaro que una madre y un hijo decidieron quedarse en su casa pese a la situación.

A todos ellos se les ha dado una manutención y los servicios que necesiten a la espera de que el cauce baje y el agua retroceda para comenzar con las labores de achique y limpieza en las viviendas más afectadas, al ser la zona prioritaria, precisó.

CARRETERAS CORTADAS

Las crecidas de los ríos de la Comunidad, tras el paso de la borrasca Juan, mantuvieron cerradas por inundación siete tramos de carreteras de Ávila, Segovia y Valladolid.

En concreto y según la información que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT), recogida por Ical, están en nivel negro por inundación, en la provincia de Ávila, la AV-P-129a desde el kilómetro cero en Rasueros hasta el 4.85 en Horcajo de las Torres; y la AV-P-120 desde el kilómetro 3.56 en San Pascual y el 7.56 en Cabizuela.

Asimismo, en Segovia, no se puede transitar a estas horas, por la SG-413 desde el kilómetro cero en Montejo de Arévalo y el diez en Martín Muñoz de la Dehesa; por la SG-V-3413 desde el kilómetro seis en Domingo Garcia al siete Nava de la Asunción; y por la SG-P-2131 desde el kilómetro 18 en Aldeasoña y el 19 en Laguna de Contreras.

En cuanto a la provincia de Valladolid, están cerradas al tráfico rodado la VP-2005 a la altura de Rábano y la VP-9003 en Viana de Cega desde el kilómetro cinco al seis.

tracking