Diario de León

Las Cortes instan al Gobierno a subvencionar la compra de receptores contra el apagón de la TDT

Votación en el Pleno de las Cortes

Votación en el Pleno de las Cortes.Miriam Chacón

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles al Gobierno a habilitar ayuda para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de Televisión Digital Terrestre, por la que solo se podrán ver todos los canales a partir del 14 de febrero.

Así lo planteó el Grupo Popular en una PNL que contó con el apoyo de Vox, UPL-Soria Ya, Por Ávila, la abstención de Francisco Igea y el voto en contra de Podemos y PSCyL, que entró en un debate con los ‘populares’ sobre quien tiene la competencia y pidió la colaboración de la Junta.

Fue el popular Ricardo Gavilanes el encargado de presentar la PNL con el argumento de que se trata de una “medida impuesta” por el Gobierno de España que obliga a partir del 14 de febrero a emitir la señal de televisión en alta definición lo que va a provocar que zonas de la Comunidad se queden sin ver la TV por la falta de cobertura.

En tal sentido, incidió en que para los usuarios afectados supondrá un gasto de 300 euros del receptor y 200 de la antena parabólica que debe instalar un técnico y afeó que el Gobierno haya “ignorado” las cartas de la Junta para el acceso en igualdad al servicio de televisión. “Ahora nos encontramos con las consecuencias de su falta de previsión”, resumió.

Por parte de Vox, Susana Suárez lamentó que en pleno siglo de la era digital haya ciudadanos que no puedan ver la televisión, pidió avanzar “todos a una” y no unir a la “España vaciada la España desconectada” y subrayó que en los pueblos hay personas, en especial mayores, para quienes la televisión es su único entretenimiento.

“Ellos invitan pero que paguen otros”, se dirigió la procuradora a los socialistas, a los que manifestó que es el Gobierno quien tiene que habilitar la línea de ayudas para instalar los receptores, a lo que el socialista Ignacio Martín Benito señaló la adenda firmada por la Junta con el Ministerio para asumir costes adyacentes.

Martín Benito manifestó que Rihonor (Zamora) será una zona de sombra que unirá a su mala conexión por una carretera que no hace la Junta y dio la bienvenida a cualquier ayuda, pero afirmó que el Ejecutivo de la Comunidad tiene competencias y “no se puede ir de rositas”, para indicar que en 2018 habilitó una subvención. “¿Por qué lo hizo si no tiene competencias?”, señaló.

En aras a la colaboración entre administraciones, planteó una enmienda de adición para que la Junta convoque una línea de ayudas a pequeños municipios en sombra para ayudar al cambio del codificador, lo que no aceptó Gavilanes, quien insistió en que la competencia es estatal y el Gobierno no se ha dirigido e "ignora “ a la Junta”.

El popular se remitió al manifiesto firmado por las ocho diputación, a excepción de la de León, gobernada por el PSOE, para que el Gobierno conceda dicha ayuda, a quien insistió en que corresponde como señala la ley de telecomunicaciones. “Articulen las subvenciones para que los ciudadanos no sufran el apagón”, zanjó.

Por UPL-Soria Ya, Alicia Gallego recordó que desde hace años ya se sufren zonas oscuras en las que no se ve la televisión y manifestó que el PP en la campaña electoral planteó medidas para que la señal de TV llegara a todos los ciudadanos. “No se puede buscar la confrontación entre administraciones”, apuntó, para indicar que la Junta tendrá que cumplir con una adenda, aunque reivindique una línea de ayudas.

El parlamentario Francisco Igea calificó de “enternecedor” que el PP pida ayudas al Estado para que llegue la señal y ellos paguen para que “la televisión autonómica les saque bien”.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se mostró de acuerdo con la propuesta pero apuntó que tanto el Gobierno como la Junta colaboren en una medida para que los ciudadanos no tengan problemas en ver la televisión con el cambio de señal. “La televisión es acompañamiento y se debe garantizar que los ciudadanos la puedan ver en condiciones”, afirmó.

tracking