Diario de León

El ‘no’ a la senda de déficit deja en el aire 70,7 millones del nuevo ‘techo de gasto’ de CyL

El presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León ayer en el Pleno. R. GARCÍA

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rechazo del Senado, con la mayoría absoluta del PP, de la senda de déficit y deuda pública que propone el Gobierno de España para el periodo 2024-2026, deja en el aire de inicio una partida de 70,77 millones de euros que la Junta incluye en el límite de gasto no financiero para 2024, conocido como ‘techo de gasto’, que se aprobó precisamente este miércoles en las Cortes de Castilla y León.

De momento esto trastoca el montante del ‘techo de gasto’ de la Comunidad, que asciende a 12.993 millones, un 4,2 por ciento más que el anterior, y que fue ratificado al final de la mañana por el Parlamento de Castilla y León. Unas horas después este límite se ve afectado por las decisiones adoptadas por otra cámara, que ha tumbado la senda de déficit y deuda pública, lo que retrasa los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de Castilla y León, ahora está por ver si este tropiezo parlamentario del Gobierno en el Senado cambia también el calendario que manejaba la Junta para los presupuestos. De momento, el Ejecutivo afronta el día a día con las cuentas prorrogadas de 2023 desde el pasado 1 de enero. Precisamente, el déficit en el que podrá incurrir la Comunidad es una de las variables que emplea la Junta para diseñar el límite de gasto no financiero.

tracking