Diario de León

La Junta anuncia un presupuesto récord de 14.562 millones que dejará uno de cada 10 euros en el sector primario

Mañueco defiende la agricultura como “sector estratégico” con 1.500 millones de presupuesto

Editorial: Baja fiscalidad con bienestar social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.Rubén Cacho

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves un presupuesto récord para Castilla y León, que alcanza los 14.562 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 5,45 por ciento en relación a las cuentas de 2023.

Las cuentas, según Mañueco, son “las que Castilla y León merece y necesita”, y se han realizado “desde el realismo y la prudencia”. El proyecto de presupuestos, que el presidente de la Junta presentó este jueves junto al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se registrará en las Cortes en las próximas horas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la agricultura y la ganadería como un “sector estratégico” para Castilla y León, motivo por el que las cuentas autonómicas de 2024 destinarán 1.500 millones de euros al sector primario de la Comunidad.

Esto supone uno de cada diez euros del proyecto de presupuestos para el año en curso. Una cantidad que, según Mañueco, demuestra “el compromiso” de la Junta con este sector y que supera los 1.281 millones que se dedicarán a las inversiones para “crecer económicamente y generar empleo”.

Beneficios fiscales

La Junta de Castilla y León ofrecerá beneficios fiscales, durante este 2024, que alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad, según informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Además, el máximo mandatario de la Comunidad cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos, y que se registrarán, en las próximas horas, en las Cortes de Castilla y León.

Mañueco defendió la fiscalidad “moderada, inteligente y selectiva” del Ejecutivo autonómico, “especialmente favorable” para el mundo rural, y que permite, no obstante, seguir invirtiendo en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.

Ayudas a la natalidad

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destacó las ayudas a la conciliación y la natalidad que incluye el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, presentado hoy junto al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de “proteger a las familias y facilitar que sean más fuertes” de cara a luchar contra la despoblación y el “invierno demográfico”.

Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.

tracking