Diario de León

Corral destina 65 millones para reducir la brecha digital

la consejera Mría González Corral. RUBÉN CACHO

Publicado por
VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinará 65 millones de euros en 2024 al área de telecomunicaciones y digitalización, el 92,3 por ciento de fondos propios, para potenciar la transformación digital y para reducir la brecha digital en Castilla y León.

Según ha precisado la consejera del ramo, María González Corral, el reto de reducir la brecha digital se afrontará a través de los programas Territorio Rural Inteligente (TRI) y CyL Digital de competencias digitales para profundizar en los servicios de administración electrónica y continuar con el incremento de capacidades de Scayle.

Asimismo, se ha comprometido a asegurar la red de 648 centros emisores de TDT, con 5,4 millones de euros y el acceso a la televisión digital de alta definición a los ciudadanos de las zonas rurales sin señal terrestre, con un presupuesto inicial de 500.000 euros que podrá ser ampliable hasta una cuantía máxima de un millón.

En este punto, ha anunciado la próxima constitución de la Mesa de las telecomunicaciones y digitalización como foro de participación y reivindicación al Gobierno de la nación para que ejerza sus competencias en materia de banda ancha fija y móvil y acceso a la televisión digital.

«La Consejería se encuentra firmemente comprometida con la eliminación de la brecha de cobertura y así se lo venimos demandando al Gobierno de España», ha aseverado la consejera que ha recordado que la Junta ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio que destine presupuesto propio para garantizar el acceso a estos servicios a todos los ciudadanos y empresas de la Comunidad.

Respecto al programa Territorio Rural Inteligente, ha explicado que proseguirá en 2024 con la dinámica de incorporar herramientas digitales a la gestión de los servicios públicos (calidad del aire y del agua, volumen de llenado de contenedores de residuos, iluminación o estado del patrimonio) en el medio rural.

En la actualidad ha informado de que hay más de 3.000 sensores repartidos por 400 municipios, cifra que quiere seguir aumentando para lo que la Consejería trabaja en un nuevo convenio de colaboración con las diputaciones provinciales. Dentro de este programa se mantiene la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, punto de referencia para el asesoramiento de entidades locales, y se enmarca el proyecto IBERUS Smart CDT para el que se ha conseguido financiación europea con el objetivo de extender esa digitalización.

tracking