Diario de León

Los fijos discontinuos suben de CyL la actividad de las ETT en 2023

Tras corregirse el exceso de temporalidad, las empresas necesitan mecanismos de flexibilidad»

El consejero de Empleo de la Junta, Mariano Veganzones. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reforma laboral y las medidas que impuso desde abril de 2022 frente a la dualidad en la mano de obra redujeron la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT) un 25 por ciento, respecto a 2021, aunque una vez recibido el primer impacto, en 2023, retornaron a un mayor dinamismo en la contratación, gracias a que los fijos discontinuos se multiplicaron por tres y asumieron más de uno de cada cuatro firmas de puesta a disposición.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social precisa en sus estadísticas, recogidas por Ical, que las ETT fueron responsables de 170.252 contratos de puesta a disposición el año pasado, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento respecto a 2022, con un aumento en datos absolutos de 8.350 contrataciones. Las cesiones de trabajadores sumaron 103.081, con un ligero decrecimiento del 0,3 por ciento.

Sin embargo, este dato sigue lejos (21,2 por ciento menos) de los 216.074 contratos que suscribieron en 2021, cuando todavía se firmaron 34.081 por obra y servicio y 179.929 por circunstancias de la producción.

El departamento que dirige Yolanda Díez impulsó una reforma que acabó con los contratos por obra y servicio, dejó como fórmula de temporalidad los requeridos por las circunstancias de la producción, con muchos condicionantes, y apostó por los fijos discontinuos.

Así, los contratos temporales permitidos tras la reforma laboral, descendieron un 9,4 por ciento en 2023 respecto a 2022, hasta un total de 120.841 por circunstancias de la producción; mientras que los fijos discontinuos se multiplicaron por tres, desde los 15.056 contabilizados en 2022, hasta los 43.173 del ejercicio pasado, el 25,3 por ciento del total.

Los contratos por sustitución, formación, aprendizaje y prácticas crecieron también un 8,3 por ciento, hasta los 5.972. Los datos se complementan en 2023, con 266 contratos de otro tipo, no clasificados.

Flexibilidad necesaria

El director territorial de Adecco en Castilla y León, José Julián Nieto, recalcó que que la reforma laboral trajo consigo un descenso del 25 por ciento de los contratos de puesta a disposición, en línea con el descenso de la temporalidad, que era necesario porque los niveles de España, duplicaban los de sus socios de la UE. A partir de ahí, el año pasado se produjo un «ligero incremento» en los contratos de puesta a disposición, lo que refleja que «una vez corregido el exceso de temporalidad, las empresas siguen necesitando mecanismos de flexibilidad, más si cabe en un entorno de incertidumbre y tan volátil como el actual».

El alto ejecutivo defendió que la temporalidad debe estar en manos profesionales como las de su compañía para «seguir mejorando el empleo y hacerlo sostenible en el tiempo» y abogó por «ser capaces de diseñar una arquitectura contractual dentro del marco legal que genere flexibilidad». En este sentido, recordó que manejan entre el 12 y el 15 por ciento de la temporalidad y entre el 1 y el 1,5 por ciento de la contratación en España.

Por sectores

En cuanto a los fijos discontinuos, vaticinó que su porcentaje se quedará en las cifras actuales, 25-30 por ciento, del total de contratos de puesta a disposición, tras la reforma que permitió a las ETT celebrar contratos permanentes de este tipo, como «respuesta a necesidades temporales de nuestros clientes». Unos contratos que subieron el año pasado, porque «hasta la reforma laboral, no se podían hacer».

Precisó además que los sectores de la economía de Castilla y León que más recurren a sus servicios, son los de la automoción, alimentación logística, retail y hostelería, que requieren de una enorme flexibilidad. Nieto repasó los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en un momento de crecimiento, y apuntó de nuevo a la flexibilidad necesaria para ajustar los costes de producción, lo que consideró «absolutamente necesario».

Reforma laboral

Los contratos temporales permitidos tras la reforma laboral, descendieron un 9,4 por ciento en 2023
tracking