Diario de León

La Junta fomentará inversiones en ahorro y la eficiencia energética de edificios

El documento dotará de «una mayor transparencia» al mercado inmobiliario

Este medida busca dar más transparencia al mercado inmobiliario. MARTA PÉREZ

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda promoverá la eficiencia energética y el fomento de la mejora de la calidad de las edificaciones para su adecuación a las exigencias energéticas establecidas en la normativa de ámbito estatal y comunitario, así como las inversiones en medidas de ahorro. Lo hará a través de un decreto que obligará a crear un Registro Público de Certificaciones para dotar de «una mayor transparencia» al mercado inmobiliario y desarrollar un «instrumento básico para facilitar la concesión y verificación de ayudas o beneficios fiscales».

Fuentes consultadas por Ical señalan que esta normativa surge de la necesidad de adaptar el actual marco normativo existente en esta materia, según el cual, en el procedimiento de certificación de eficiencia energética hay una serie de trámites en los que ha de intervenir el órgano competente de las comunidades autónomas, como son el «desarrollo del procedimiento de la certificación energética, así como de su renovación o actualización, la gestión del registro de certificaciones y el establecimiento y aplicación de sistemas de control independiente».

El Parlamento Europeo y el Consejo establecieron en diciembre de 2002 poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, una directiva que se transpuso al ámbito nacional.

Esa nueva regulación persigue la finalidad de promover la eficiencia energética en los edificios y que la energía que estos utilicen «sea cubierta mayoritariamente por energía procedente de fuentes renovables, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en el sector de la edificación». Además, establece las condiciones técnicas y administrativas que «deben regir la realización de las certificaciones y la correcta transmisión de los resultados obtenidos en este proceso de certificación energética a los usuarios y propietarios de los mismos».

tracking