Diario de León

Mañueco apuesta por un cambio económico de la mano de la ciencia

El presidente destaca que 7 de los 9 investigadores del programa ERC han elegido Castilla y León

El presidente de la Junta se reúne con los investigadores del programa ERC. R. GARCÍA

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer un encuentro con los investigadores del programa ERC (European Research Council) de Castilla y León en la Universidad de Valladolid (UVa) para apostar por un cambio de paradigma económico en la Comunidad, de la mano de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Con motivo de un acto que tuvo lugar en el Edificio UVainnova o de I+D del Campus Miguel Delibes de la UVa, Mañueco destacó que la investigación básica de ayer es la investigación aplicada del mañana. «Yo creo en la ciencia, el Gobierno autonómico cree en la ciencia, porque puede ser un modelo de éxito», aseguró. No en vano, apuntó que la investigación aplicada es «fundamental» al lograr los resultados más inmediatos pero también valoró la «base» de la investigación básica. De ahí que enumerara los esfuerzos de la Junta en la investigación, con recursos económicos, el cambio de estructuras y «mucha paciencia» al recordar que la consolidación de los programas requiere «años, lustros e, incluso, décadas».

En presencia de la «élite» de la investigación científica, tras recordar que siete de los nueve investigadores del «prestigioso» programa ERC han elegido Castilla y León para desarrollar sus proyectos, que suman casi 17 millones de euros, el presidente de la Junta valoró que estos profesionales estén en la «primera línea» europea de investigación de la excelencia y la vanguardia. «Podríais haber elegido cualquier otro país, universidad o centro pero habéis decidido desarrollar vuestros proyectos punteros en la Comunidad, que generan actividad investigadora y económica, además de empleo. Sois la mejor apuesta por la transformación, la investigación y la tecnología», añadió.

Fernández Mañueco ofreció algunos datos como que en la última convocatoria se han sumado tres proyectos y Castilla y León está en el «podium» de las comunidades que han obtenido programas de estas características, junto a Cataluña y Madrid. Hasta el punto que apuntó que la «escalera de excelencia» de la Comunidad es «un ejemplo» para otros territorios, tras haber firmado 130 contratos y destinado 13 millones de euros, además de anunciar que, «próximamente», se resolverá una nueva convocatoria con más de cuatro millones.

También se refirió a que la Junta, desde el año 2019, ha financiado 355 contratos predoctorales, 398 técnicos de apoyo y 222 de personal investigador doctor. Además, a finales de este año, se incorporarán dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Salamanca y Valladolid, en el marco del programa de las becas Andrés Laguna.

Proyectos de la Junta

Mañueco recordó que tres proyectos de CyL están en el «podium» de las comunidades

Inversión en ciencia

El presidente señala que la Junta financió 355 contratos predoctorales y 398 de técnico de apoyo
tracking