Diario de León

Los grupos registran 2.554 enmiendas parciales a las cuentas y ley de Medidas

PP y Vox eximen a farmacias rurales de la obligación de contratar adjuntos, medida que afecta a 820 oficinas

Luis Tudanca, secretario autonómico de los socialistas. R. GARCÍA

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Funcionarios locales

Respecto de la ley de medidas, hay enmiendas para la carrera profesional de los funcionarios locales

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León registraron ayer 2.554 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Presupuestos y Medidas para 2024 con las que mueven 2.205 millones de los 14.562 millones de euros asignados por la Junta a las cuentas de este ejercicio, en las que la oposición se centra en la mejora de los servicios públicos y en la lucha contra la despoblación y los socios de gobierno en obras en centros de salud y cambios normativos.

Será la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda la que califique las enmiendas y designe a los miembros de la Ponencia. Superada la fase de la Ponencia y de la Comisión ambos proyectos volverán al pleno de las Cortes para su aprobación definitiva los días 29 y 30 de abril.

Los grupos parlamentarios Popular y Vox registraron hoy, en las Cortes de Castilla y León, un total de 42 enmiendas a la ley de Medidas, donde recogen la exención de la obligación a las farmacias rurales de contratar a un farmacéutico adjunto y se limitan los contratos de interinos a casos excepcionales, y otras 20 a los Presupuestos, en las que mueven 2,7 millones en su mayoría para trámites iniciales en la ampliación y obras en centros de salud.

Según el comunicado conjunto, se presentan tres enmiendas al articulado, en una de ellas se indica que en 2024 no se procederá a la contratación de personal laboral con duración determinada, ni al nombramiento de personal interino salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Así, la ampliación de la duración del nombramiento de personal funcionario interino autorizado para la ejecución de programas de carácter temporal, sólo procederá en los casos de necesidad debidamente justificada, con autorización previa a iniciativa conjunta de los titulares de las consejerías.

En otra de las enmiendas, se amplía la línea de ayudas a pequeñas entidades locales para mantener abiertos locales de ocio, anunciada por la Consejería de la Presidencia, que estaba limitada a localidades con una población inferior a 100 habitantes. Respecto de la ley de medidas, hay enmiendas para la carrera profesional de los funcionarios locales, para su desarrollo profesional y horizontal, y para la creación en Sanidad de la categoría de personal investigador en la Gerencia Regional de Salud, para el desarrollo de las funciones de investigación y trasferencia del conocimiento.

Se concederá subvenciones a las empresas que presenten un ERE y en el ámbito rural se apoyará a las farmacias rurales con la exención de la obligación de contratar al farmacéutico adjunto. El titular podrá contar con la colaboración de personan auxiliar. Esta medida beneficiará a un total de 820 oficinas de farmacia que actualmente están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y supone un 51 por ciento del total.

Título destacado

La medida de las farmacias afecta al 51% del total de las oficinas en zonas rurales
tracking