Diario de León

Unanimidad para pedir que no haya financiación singular para Cataluña

Imagen de las Cortes de Castilla y Léon.efe

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, por unanimidad, una proposición no de ley para volver a pedir al Gobierno la reforma del sistema de financiación autonómico que se produzca sin que, «en ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, se acepte una financiación singular para ninguna comunidad», ni tampoco negociaciones bilaterales entre Ejecutivo nacional y comunidades por separado para la propia financiación o la condonación de la deuda.

La ‘popular’ Paloma Vallejo inició la defensa de la proposición no de ley. Consideró «acuciante» la necesidad de negociar el modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera frente a la «soberanía fiscal» solicitada por la Generalitat de Cataluña.

Vallejo denunció que las ponderaciones del actual modelo perjudican a Castilla y León por cuestiones como no tener en cuenta el territorio. «Es una comunidad penalizada por el actual modelo financiero», consideró, recordando el déficit de financiación anual que sufre Castilla y León.

Frente a ello, criticó la petición de «un modelo singular» que reclaman desde Cataluña, un «ataque a la solidaridad entre los territorios» al que consideró que debe responder el Gobierno con una convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes para formalizar la «oposición a la propuesta de financiación singular e insolidaria de Cataluña» y que, además, la negociación del modelo se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y «nunca por un acuerdo bilateral entre el Gobierno y una sola comunidad», más con un Ejecutivo «maniatado por el interés de los independentistas».

El PSOE defendió la posición de 2016, cuando se aprobó una PNL para pedir esa reforma de la financiación autonómica pero «sin insultos al Gobierno de España». Por ello, anunció una enmienda de sustitución, similar a una consensuada en 2023 entre PP y PSOE en la Comunidad para, además de impedir la negociación bilateral entre el Gobierno con una comunidad particular, “volver a exigir la corresponsabilidad fiscal” de la Junta dado que CyL recibe un 36% más” que en la etapa de Mariano Rajoy.

tracking