Diario de León

Educación gana los premios @aslan de digitalización en la administración

Rocío Lucas, Luis Miguel González Gago y Adriana Ulibarri.

Rocío Lucas, Luis Miguel González Gago y Adriana Ulibarri.Rubén Cacho

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Valladolid

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La Junta de Castilla y León ha resultado ganadora en la XVI edición de los Premios @aslan de Digitalización en Administraciones Públicas con el proyecto ‘El impacto de los Fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: La transformación digital del Aula al Aula Interactiva Educativa’, en la categoría ‘Transformación Digital’.

Estos galardones reconocen los casos «de éxito» de transformación digital en la administración pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar «mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes», según ha informado la Junta.

Compitió con 79 proyectos

Así, la iniciativa desarrollada por la Consejería de Educación ha competido con otros 79 proyectos de 61 administraciones y organismos públicos de España. La Inteligencia Artificial, la automatización y el 5G han estado presentes de manera transversal en buena parte de los proyectos presentados, con la mejora de la eficiencia, el ahorro de costes y la optimización de los servicios prestados a la ciudadanía como objetivos compartidos.

En concreto, el proyecto El impacto de los Fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: La transformación digital del Aula al Aula Interactiva Educativa se centró en la creación de más de 15.000 aulas digitales interactivas educativas durante la pandemia para lo que se dotaron con más de 15.000 paneles digitales interactivos, 36.000 ordenadores personales, portátiles y convertibles a los centros, así como hardware y software educativo de calidad.

De esta manera, se logró renovar la infraestructura interna de cableado en el 50 por ciento de los centros públicos de la Comunidad, es decir, en más de 1.500 sedes, y que el 100 por ciento de ellos estuvieran conectados entre sí, a través de Internet y Wifi.

En definitiva, las aulas digitales interactivas educativas suponen un «salto hacia adelante» en el desarrollo de las competencias digitales en la educación, incluido el ámbito rural, en todas las provincias de la Comunidad, con un «importante» impacto en cuanto a la mejora de la cohesión económica y social.

Igualmente, este proyecto ha conseguido que la educación pública de Castilla y León sea «más digital, resiliente y mejor adaptada» a los retos actuales y futuros.

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