Diario de León

La Comunidad cuenta con 2.000 compañías que venden fuera

Los vinos de la DO León han vuelto a brillar en grandes concursos vinícolas internacionales

Los vinos de la DO León han vuelto a brillar en grandes concursos vinícolas internacionalesDO LEÓN

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Valladolid

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El clúster de la industria agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, hará hincapié en la riqueza que genera el sector en toda la Comunidad. «Quizá estamos comunicando mal, porque nos falta poner en valor el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguir eso», reflexionó el presidente de Vitartis, situando así el congreso como «un buen escaparate» para recordar que tanto la industria como el sector primario y la distribución son capaces de «llevar los productos desde el origen al consumidor en las mejores condiciones y al mejor precio».

Esa apuesta por la comunicación, que Santiago Miguel Casado añade al resto de pilares de Vitartis en su estreno en la presidencia del clúster, servirá también para combatir la imagen del «afán por ganar dinero» cuando «no es egoísmo puro de cuanto más mejor y de cualquier manera. Las empresas y los empresarios no somos así», sentenció, recordando la última crisis de precios generada por la inflación y que el sector «no ha repercutido toda la presión al consumidor final». Pero no será este el único objetivo de un congreso que busca, en el decimoquinto aniversario de Vitartis, que la asociación siga creciendo «en dimensión, recursos humanos y mercados» en un momento en el que aglutina 145 socios entre centros tecnológicos, universidades y empresas alimentarias, que suman un volumen superior a los 6.300 millones de euros y generan cerca de 14.700 empleos.

Acumulan así, entre los socios del clúster, el 44% del Valor Añadido Bruto del sector en la Comunidad y el 30% del empleo que la industria agroalimentaria genera en CyL, y que en conjunto demuestra una «gran fortaleza» que se expresa en su capacidad de exportación, donde cuenta con más de 2.000 compañías que venden fuera, el 10,3% del total nacional, con un volumen de 3.354 millones que representa el 4,85 por ciento del conjunto de España.

No obstante, la evolución de ambos parámetros no es similar, porque las empresas que salen fuera han disminuido un 5,8 por ciento.

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