Diario de León

Vox contraataca a Mañueco con su amenaza por los migrantes: “Nos gustan los barcos y el honor, pero si tenemos que elegir, preferimos el honor”

EUROPA PRESS

Juan García-Gallardo, en el centro.ep

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, reafirmó hoy la aspiración de Vox de cumplir en su integridad el pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular, en el que se encuentra el rechazo a la inmigración ilegal para que “ningún dirigente nacional” les diga lo que hay que hacer en la Comunidad, pero advirtió de que de tomarse una posición unilateral les colocan en una posición en la que no les deja opción.

Así lo expresó al final de su intervención en su réplica a los grupos de la oposición de las Cortes, quienes incidieron en lo que hará Vox si Castilla y León acuerda mañana en la Conferencia Sectorial acoger a menores migrantes. “Estamos a favor del cumplimiento del pacto de gobierno, exigió mucha negociación e incluye la inmigración ilegal”, precisó, aunque también pidió escuchar al socio y "no actuar de manera unilateral".

La misma pregunta fue realizada por cuatro procuradores socialistas al final de la Comisión, pero García-Gallardo mantuvo que lo ha dicho “claro” a lo largo de su intervención en el sentido de que se cumplan todos los puntos del acuerdo. “Si no, nos ponen en una posición en la que no nos deja opción”, avisó.

Tanto en palabras a preguntas de los periodistas al entrar en la Comisión parlamentaria, como en su intervención y posterior réplica a los grupos de la oposición, sin mencionar en ningún momento la advertencia de ruptura de Santiago Abascal en caso de que se acojan menores inmigrantes en Castilla y León, insistió en que quieren cumplir el acuerdo con el PP.

Precisamente, subrayó que la inmigración ilegal no es solo uno de los puntos del acuerdo de gobierno, sino que, sin su inclusión, Vox no hubiera suscrito el pacto para que Fernández Mañueco fuera el presidente de la Junta. “Nos gustan los barcos y honor, pero si tenemos que elegir, preferimos el honor”, aseveró.

Así, afirmó que la Consejería de Familia, que tiene la competencia, debe cumplir el artículo 35 de la Ley de Extranjería. “Pido más entendimiento al socio, animo a hacer todo el esfuerzo para cumplir el pacto para que ningún dirigente nacional nos tenga que decir lo que hay que hacer en Castilla y León”, aseveró.

Es por ello que insistió en que el acogimiento de todos los que llegan da un mensaje a las “mafias de tráfico de personas” de que “España no tiene fronteras y es un coladero”, en una aseveración censurada por Patricia Gómez (PSOE) y Francisco Igea (Grupo Mixto).

El ‘número dos’ puso en valor que en estos dos años han actuado con “lealtad y generosidad” con su socio, pero insistió en que el acuerdo de 11 ejes y 32 medidas se tiene que cumplir, tras escuchar al ‘popular’ Miguel Ángel García Nieto que el 75 por ciento de las acciones está cumplido o en marcha. “Quedan cosas por hacer, pero el pacto funciona, el Gobierno funciona, Castilla y León funciona”, sostuvo el parlamentario del PP, a lo que se sumó el procurador de Vox Ignacio Sicilia, que elogió la gestión en la Junta con la presencia de su partido.

“Castilla y León no quiere ser Francia, queremos que Castilla y León tenga identidad, vitalidad y conserve sus tradiciones”, argumentó ante la petición de Luis Tudanca y del PSCyL de que Fernández Mañueco mire al país vecino ante el resultado electoral del pasado domingo y rompa con Vox.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ironizó con que no le extraña que el vicepresidente no quiera ser Francia tras el resultado en las urnas del partido de Marine Le Pen con el que se identifica Vox. “Y menos hoy quisiera ser Francia”, en referencia al partido esta tarde de la Eurocopa España-Francia.

Al respecto, insistió en defender un modelo migratorio “ordenado, serio e inteligente”, mientras que la socialista Patricia Gómez consideró “racistas” las palabras de Santiago Abascal y de García-Gallardo al atribuir a los migrantes “robos” y manifestar que son niños y niñas las que llegan a las costas españolas. “Yo no veo niños y niñas”, replicó el vicepresidente, que invitó a ir a sus mítines y ver a personas de otras razas.

García-Gallardo pidió a la oposición que vaya a Medina del Campo y pregunte si quieren que se llene de marroquíes o que se acerquen al barrio de Delicias en Valladolid y escuchen sus testimonios, a lo que añadió que no son “racistas”. Sus palabras fueron interrumpidas y recriminadas por Igea y Gómez, a los que el presidente de la Comisión pidió dejar seguir al orador.

“Tenemos un compromiso con la población de Castilla y León y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para frenar el efecto llamada”, siguió el vicepresidente de la Junta, recriminado por Igea, llamado la atención por el presidente de la Comisión. “Yo no soy como usted que es un tránsfuga y un corrupto que ha traicionado a su partido”, zanjó.

También, respondió a la socialista que no se pueden equiparar a las víctimas de la violencia de género con el terrorismo, rechazó la acusación de “machista” con la mirada al procurador por Soria que dejó el escaño acusado de violencia de género y argumentó que la ley de concordia amplía el periodo a la II República porque en esa etapa hubo “violencia política” del PSOE.

Ante la aseveración de que el vicepresidente no tiene competencias y ocupa “el mayor chiringuito”, García-Gallardo afirmó que la parlamentaria percibe un sueldo superior al suyo por “mentir cada dos semanas” e invitó a ver sus ingresos antes de llegar a la Junta y los anteriores de Gómez en su trabajo anterior. La socialista afirmó que las declaraciones de bienes suyas y de sus compañeros de bancada son públicas y afirmó que ella ha llegado desde abajo y no por tener una familia acomodada.

“Soria Ya no aporta nada ya, es un PSOE localista”, señaló el vicepresidente a Vanessa García, quien argumentó que si León ha sido “maltratada” también lo es su provincia, para defender todos los recursos y oportunidades de su territorio pero añadió que se las tienen que dar. La intervención de García-Gallardo cerró este martes las comparecencias de los miembros de la Junta para exponer el balance de su gestión en la mitad de la legislatura, a lo que están obligados por ley.

tracking