Diario de León

CEOE sentencia que resulta «imprescindible superar los obstáculos derivados de la desigualdad estructural

La brecha de cristal que no se cierra

Las mujeres ocupan solo el 12,5% de los puestos de alta dirección de las empresas de CyL

Imagen de una reunión de directivos.werner heimer

Imagen de una reunión de directivos.werner heimer

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número total de personas en cargos de alta dirección en las empresas cotizadas con sede en Castilla y León asciende a 16, de las cuales dos son mujeres y 14 son hombres, que representan, respectivamente, el 12,5 y el 87,5 por ciento de estos puestos directivos En España, la distribución por sexo de estos mismos cargos muestra que también hay una menor proporción de mujeres (23,1 por ciento) que de hombres (76,9 por ciento) en estos puestos directivos. Además, en las empresas cotizadas con sede social en Castilla y León, se observa que la presencia de mujeres (6) en estos consejos es inferior a la de los hombres (10); sin embargo, existe un mayor equilibrio en la distribución por sexo que la observada en los puestos de alta dirección. En este caso, las mujeres suponen el 37,5 por ciento de los cargos del consejo de administración y los hombres, el 62,5 por ciento. Así aparece recogido en el «Estudio sobre Mujeres Directivas en Empresas de Castilla y León», una iniciativa «pionera» de CEOE Castilla y León en colaboración con la Junta, donde se destaca que «resulta imprescindible superar los obstáculos aún vigentes derivados de la desigualdad estructural de género en el mercado laboral y, de manera más intensa, en el ámbito de la dirección».

Distribución de puestos

El estudio recoge también datos de distribución de puestos para el conjunto de los ocupados de la Comunidad en 2023, con cifras EPA, y destaca sólo en la categoría de empleada o empleado hay una distribución equilibrada por sexo (50,1 por ciento de mujeres y 49,9 por ciento de hombres). En el resto de los puestos —que suponen diferentes grados de responsabilidad en la dirección de equipos, así como en el caso de las personas ocupadas independientes-, es mayor la proporción de hombres, informa Ical.

Esta menor presencia de mujeres es más destacada en el caso de la dirección de las empresas de tamaño medio o grande, en las que representan el 24,1 por ciento de esos cargos y los hombres, el 75,9 por ciento. En cuanto a las pequeñas empresas o departamentos, la proporción es de 40,1 a 59,9 por ciento, a favor del sexo masculino. Por lo que se refiere a los puestos de encargado en las empresas, el 37 por ciento son para mujeres frente al 63 por ciento de hombres; y los mandos intermedios están ocupados por las féminas en un 43 por ciento, frente al 57 por ciento de los varones. Cabe recordar que el tejido empresarial de Castilla y León está formado mayoritariamente por pymes sin personas asalariadas (53,4 por ciento) o con plantillas que no superan los 249 profesionales (46,5 por ciento). El grupo de empresas con 250 o más profesionales representa un porcentaje minoritario (0,1 por ciento), correspondiente a 139 empresas, dos de ellas cotizadas.

Otros datos de interés, indican que de 179.163 personas empresarias, el 33,8 por ciento son mujeres, con mayor porcentaje hasta los 35 años, ya que supone el 37,7 por ciento del colectivo, cifra que desciende al 32,3 por ciento en el grupo de personas de más de 55 años. El informe asegura que la tendencia de incorporación de la mujer a los puestos directivos es «positiva».

Los beneficios de que manden ellas no son baladí

El trabajo defiende la necesidad de alcanzar la igualdad en los puestos directivos por sus beneficios y destaca la visibilización de las empresas que lo logran como «referentes de una sociedad igualitaria y de la igualdad de mujeres y hombres». Asimismo, defiende el enriquecimiento de la cultura organizativa; el fortalecimiento del trabajo colaborativo; la diversificación del estilo directivo; la mejora de la competitividad; y l consolidación del compromiso social de la empresa con la igualdad de mujeres y hombres y con los objetivos de la Agenda 2030. Esta menor presencia de mujeres es más destacada en el caso de la dirección de las empresas de tamaño medio o grande
tracking