El PP se une a la oposición para pedir a la Junta que haga carreteras y obras prometidas
El PSOE saca casi por unanimidad una moción sobre infraestructuras pendientes «eternas". Entre las obras sin hacer están la vía Ponferrada-La Espina o la autovía León-Braganza

Mañueco escucha la intervención del portavoz de Vox, David Hierro.
Una especie de 'todos contra todos' se ha vivido ayer en dos debates mantenidos en las Cortes de Castilla y León sobre la situación internacional y la invasión rusa que derivó en la guerra de Ucrania, con reproches cruzados entre los portavoces de los diferentes grupos, aunque con el punto en común de la conveniencia de alcanzar una paz justa y duradera para la zona y, por extensión, para Europa. Finalmente, en las votaciones, han salido adelante ambas iniciativas presentadas por los grupos Socialista y Popular, que se han abstenido respectivamente ante la propuesta del otro, al existir desacuerdo sobre alguno de los matices que introducían.
Las Cortes aprobaron en el pleno dos proposiciones no de ley en las que los socialistas pedían el respaldo «expreso y sin fisuras» al Gobierno en su apoyo a Ucrania para lograr una paz «sin concesiones» entre dos países «iguales y soberanos», mientras la de los «populares», en la misma línea, defendía un acuerdo »justo» y «duradero», así como que España cumpla con los compromisos acordados sobre el gasto en defensa, con una posición «clara» del Ejecutivo de Sánchez y sin «mensajes ambiguos o contradictorios». Vox criticó todo y Podemos apostó por la diplomacia.
El Grupo Popular se unió ayer a la oposición en el pleno de las Cortes para exigir de forma urgente a la Junta que presente un plan para las carreteras autonómicas, que ejecute las obras prometidas y que siguen pendientes en cada provincia, así como partidas suficientes para ello en los Presupuestos Generales de la Comunidad. La moción socialista se aprobó casi por unanimidad al registrar tan sólo dos abstenciones de los procuradores no adscritos, Javier Teira y Ana Rosa Hernando, los dos ex de Vox.
La socialista Laura Pelegrina denunció que la falta de planificación y presupuesto han convertido a las carreteras de titularidad autonómica «en las peores de España», ya que aseguró necesitan «inversiones y no más parches». Por ello, reclamó un plan de impulso de mejora de las vías, tras las «promesas, engaños y excusas» del PP durante décadas, con proyectos, licitaciones y obras y presupuestos.
«No están todas, pero son todas las que están», dijo la proponente tras leer una a una las demandas para cada una de las nueve provincias de la Comunidad. «Diagnóstico, planificación, gestión e inversión son lo que necesitan las carreteras de Castilla y León», sentenció para recordar los 3.835 millones ejecutados por el Gobierno central.
La popular Elena Rincón defendió el «incuestionable» compromiso de la Junta con la mejora de las carreteras, pero denunció los incumplimientos del Gobierno. Además, apuntó que la ausencia de un plan de carreteras no ha impedido la ejecución de actuaciones prioritarias, con más de 331 millones de inversión para obras en 600 kilómetros. «Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son limitados», sentenció.
La procuradora de Vox Susana Suárez advirtió del aumento del seis por ciento de la siniestralidad de las carreteras de Castilla y León y urgió un plan de carreteras en la Comunidad tras acusar al PP de haber «engañado a todos» anunciando un plan «de pega». «Hace falta tener caradura», dijo. También reclamó las autovías pendientes al PSOE. «Son iguales», dijo a los dos grandes partidos.
En nombre de UPL-Soria YA, el procurador Juan Antonio Palomar denunció la «lista interminable de incumplimientos» de la Junta, sobre todo, con su provincia. Además, recordó las iniciativas de su partido para exigir mejoras en las carreteras así como una autovía autonómica que conecte Soria y Burgos. Finalmente, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, ex de Ciudadanos, respaldó la moción, pero advirtió de que era «peligrosa» y de «elevadísimo riesgo» en este momento por aludir a la «bolsa de caramelos» con la que a su juicio el PP hace campaña electoral.
Entre las obras, los procuradores citaron la carretera Ponferrada-La Espina o la autovía León-Braganza.