Diario de León

Los nuevos países de la UE ampliada, entre los destinos preferidos

Más de 2.600 empresas participan en el plan de internacionalización

El sector de los minerales y el de los muebles son los que han experimentado el mayor incremento

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, inauguró en Burgos la jornada «Aprendiendo a exportar»

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, inauguró en Burgos la jornada «Aprendiendo a exportar»

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ical | burgos

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El Plan de Internacionalización de las Empresas de Castilla y León (2004-2007) alcanza en la actualidad más de 2.600 empresas exportadoras y su objetivo es conseguir las 3.000 al finalizar el periodo, según señaló ayer en Burgos el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. De esta forma, indicó que las empresas exportadoras de la comunidad están sustituyendo mercados como Francia y Portugal por otros países como Alemania, Inglaterra y los de la Unión Europa ampliada. En este sentido, Villanueva manifestó que la mayor presencia en estos momentos se da en el sector de automoción y en la industria alimentaria. Además, concretó que los mayores incrementos se están teniendo en sectores como el de minerales, que contempla una subida superior al 54% y los del mueble, el químico y el farmacéutico, cada uno de ellos con más del 32%. El responsable regional precisó que dentro del sector agroalimentario, el vino tuvo incrementos del 39% en los tres primeros meses del presente año, respecto al 2004. Villanueva abogó por la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras en Castilla y León, y señaló que aunque la situación de la balanza comercial atraviesa dificultades a nivel nacional, en Castilla y León está «equilibrada». Sin embargo, reconoció que «queda recorrido en ese campo» y consideró «impensable» que hoy en día una empresa no se plantee el objetivo de sacar sus productos al exterior. El vicepresidente y consejero de Economía y Empleo inauguró en Burgos la jornada Aprendiendo a exportar , organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto al vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, y al vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Jesús Echevarrieta. El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. Aprendiendo a Exportar Esta iniciativa, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros hasta el final de 2006, es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española. Aprendiendo a Exportar constó de una jornada para suscitar el interés de las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados, además de un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad o financiación.

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