Diario de León

La compañía del rombo suprimirá dos turnos de trabajo en Valladolid y Palencia a partir de enero

Renault presenta un expediente de regulación sobre 1.300 empleados

Con este ERE se pretende hacer frente a los excedentes de producción que acarrea la factoría

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ical | valladolid

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La Dirección de Renault presentó ayer al Comité Intercentros de la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 1.000 trabajadores de mano de obra directa y 300 de estructura, para hacer frente a la supresión de un turno en Valladolid y otro en Palencia, por la caída de ventas de la compañía. La nueva organización de los sistemas de producción y las soluciones aportadas están dirigidas a «resolver los excedentes hasta el segundo semestre de 2008» cuando la empresa prevé volver a ponerse «en un nivel de efectivos similar» al actual. Los representantes de la empresa trasladaron que la supresión de los turnos se producirá, «en todo caso, el primero de enero de 2007», con fabricaciones de dos y un turnos en Palencia y Valladolid, respectivamente, que «permitirán una mejor competitividad y significarán una reducción de costes». En concreto, la empresa tiene previsto producir 190.000 vehículos en 2007 en Palencia, y 100.000 en Valladolid. En este sentido, según la Dirección empresarial, es posible «técnica y legalmente» la supresión de los dos turnos a finales de diciembre, «si bien no serviría de nada si no conlleva la solución al problema del excedente temporal anunciado». Asimismo, los responsables de la marca del rombo trasladaron a los representantes sindicales, que para no gravar más la competitividad de las dos plantas y ante el número de días acumulado en las bolsas de horas de ambas factorías, los días pendientes de paro solicitados últimamente (18 y 25 días) «se incluirán con carácter inmediato en el ERE» Junto a esto, la empresa solicita un máximo de 20 días en este mismo periodo, para hacer frente a la adecuación de la producción a la demanda comercial. Convenio colectivo La Dirección de Renault en España expresó a los sindicatos la necesidad de negociar un nuevo Convenio Colectivo para la empresa, con vigencia de tres años, «que permita alcanzar los objetivos exigidos en el Contrato 2009», que fijo el presidente de la compañía, Carlos Gosh. «La gravedad de las situación, la coincidencia en el tiempo y la interrelación de los problemas, aconsejan una sola negociación, que debería estar finalizada antes del 31 de enero del 2007, con aplicaciones parciales en el mes de diciembre para el ERE», señalan. Por su parte, CC.OO. trasladó ayer su negativa a negociar la propuesta de Renault España para hacer frente a la crisis que atraviesa por la falta de ventas de sus modelos, por constituir «un acuerdo parcial que no garantiza el futuro y la viabilidad de las plantas reseñadas». Asimismo, UGT aseguró que su organización intentará una «negociación previa» con Renault para intentar atenuar el plan que la empresa presentó ayer.

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