Diario de León

El 20% de los alumnos de la comunidad no logra acabar sus estudios, según las últimas estadísticas

Educación formará a los profesores en la lucha contra el fracaso escolar

Los cursos se impartirán hasta junio en los centros educativos de Infantil y de Primaria

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ical | valladolid

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La Consejería de Educación impartirá hasta junio cursos de formación dirigidos al profesorado y a todo el personal que interviene en la educación del alumno. El objetivo es introducir nuevas metodologías y «fórmulas organizativas» de enseñanza en los centros educativos de Infantil y Primaria dirigidas a alcanzar el «éxito escolar», según señaló a Ical la directora general de Innovación y Formación del Profesorado, María del Pilar González, quien insistió en la necesidad de modernizar la enseñanza para dar respuesta a los alumnos con mayores dificultades. Las medidas que se incluyen en el Programa de Mejora del Éxito Escolar pretenden alcanzar los ratios de fracaso escolar de la Unión Europea (en torno al 15%), porque, aunque la tasa de la comunidad se sitúa en el 19,2%, diez puntos por debajo de la nacional (30%). El Plan, dotado con 2,4 millones de euros este año, pretende reducir el fracaso escolar en la comunidad al 15% al final de la legislatura, frente al 19,4% actual. Una de las líneas estratégicas del Plan es la formación del profesorado. En concreto, se han diseñado ocho cursos, en tres de los cuales ya se han inscrito cerca de medio millar de profesionales, entre docentes, asesores, orientadores, psicopedagogos y equipos de dirección, entre otros. El primero de ellos, que ya se desarrolló el 18 de marzo bajo el título 'Las enseñanzas y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos en el primer ciclo de Educación Primaria', se enmarca dentro de la medida de refuerzo educativo del alumnado de segundo de Educación Primaria. Se celebró en Valladolid y en él participaron 18 profesores, más otros 18 de apoyo, y otros 18 componentes del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógico del centro y hubo, según González, «un lleno absoluto». Plataforma virtual De él, salió una «plataforma virtual» en la página web de la Consejería de Educación donde los que participaron comentan nuevas propuestas o resultados de lo aprendido en la teoría. Esta es una de las novedades de estos simposios, dado que se combina «la formación presencial y on line». Además, los profesores de estos cursos son «expertos» en la materia, en algunos casos profesores de universidad. Sobre todo, las actividades de formación van dirigidas a mejorar el éxito escolar en Infantil y Primaria en asignaturas como matemáticas o lengua, así como en procesos de recuperación de las asignaturas más complicadas para los escolares. A modo de ejemplo, la directora general explicó a Ical que una de las fórmulas que se pretende implantar es que dos profesores estén juntos en el aula. Uno de ellos, que será el especialista, ayudará al tutor, que conoce a los alumnos. «Se trata que haya un enriquecimiento mutuo», recalcó. Todo ello enmarcado por el plan, que también contempla clases de apoyo voluntarias en horas no lectivas para los alumnos de primero de la ESO que no hayan obtenido una evaluación positiva en lengua o literatura y matemáticas. Asimismo, los sábados del mes de mayo y de la primera quincena de junio se programarán clases extraordinarias dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de la ESO que no superen las materias de lengua y literatura y matemáticas.

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