Diario de León

| Análisis | La nueva sociedad |

Información para todos

La Consejería de Fomento impulsa la implantación de la sociedad del conocimiento en todos los puntos de la comunidad, con especial atención al medio rural

El programa Conéctate pretende que todos los ciudadanos de la comunidad puedan utilizar Internet

El programa Conéctate pretende que todos los ciudadanos de la comunidad puedan utilizar Internet

Publicado por
M. Prieto
León

Creado:

Actualizado:

león

La extensión de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de Castilla y León, con especial atención a las poblaciones rurales y aquellas que tienen más problemas para acceder a las nuevas tecnologías, es en los últimos años una de las prioridades de la política que desarrolla la consejería que Antonio Silván. La Estrategia Regional de la Sociedad de la Información y la Comunicación es la herramienta que en los últimos ejercicios enmarca las actuaciones encaminadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Dentro de estas actuaciones, destaca por el éxito que ha tenido en todas sus convocatorias el programa Conéctate, que pretende introducir la utilización de Internet a través de la banda ancha en el mayor número de hogares posibles en la comunidad.

Resolución

El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 1 de diciembre hacía pública la resolución de la convocatoria del Programa Conéctate de la Junta de Castilla y León correspondiente a este año 2008. Estas ayudas, gestionadas por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento con el objetivo de impulsar la contratación de accesos a Internet de banda ancha en las viviendas de Castilla y León, subvencionan hasta el 65% del coste de la primera conexión durante un año; en esta convocatoria se ha dado un impulso más decidido hacia el medio rural en aras de dar preferencia a todas las solicitudes que, cumpliendo los requisitos exigidos, procedan de localidades de la comunidad de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León incentiva la contratación de estos servicios por los ciudadanos que ya disponen de cobertura de banda ancha en su localidad, para que puedan descubrir todas las oportunidades y servicios que les ofrece la Sociedad Digital del Conocimiento a través de Internet, como son el teletrabajo, la teleformación, el comercio electrónico o la administración a distancia, entre otros muchos.

La Orden de la Consejería de Fomento, de 21 de noviembre, resuelve el Programa Conéctate 2008 concediendo subvenciones por un importe de tres millones de euros a un total de 9.468 beneficiarios, de los cuales el 50,76% (4.806) pertenecen a localidades rurales de menos de 5.000 habitantes, en la convocatoria anterior eran el 30.58% ( 3.178) beneficiarios los que cumplían este requisito.

La convocatoria de este año, como ya sucediera en los tres años anteriores, ha logrado una gran aceptación por parte de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que han colaborado más activamente todavía que en ediciones anteriores, al comprometerse a facilitar datos importantes relativos a la contratación del acceso a Internet con Banda Ancha por los solicitantes de estas ayudas. Los ciudadanos han mostrado gran interés por estas ayudas, dado que se han recibido 21.690 solicitudes, 5.500 más que en la convocatoria de 2007.

Como novedad en la convocatoria de 2008 ha destacado la supresión de la obligación de presentar determinados documentos que eran obligatorios en convocatorias anteriores, como eran el DNI o NIE, el empadronamiento y, en la mayoría de los casos, el documento justificativo de la contratación efectuada, avanzando así en la simplificación documental en los procedimientos administrativos.

Casi 36.000 familias

En las tres ediciones anteriores, 35.607 familias castellanas y leonesas se beneficiaron de estas ayudas suponiendo una inversión global de 9,5 millones de euros.

Con esta iniciativa se pretende ayudar a los ciudadanos de Castilla y León a incorporarse a la Sociedad Digital de la Información y el Conocimiento, animándoles a conocer y disfrutar de todas las oportunidades y servicios que ésta les ofrece, como el teletrabajo, la teleformación, la banca y el comercio electrónico, o la administración a distancia, entre otros muchos.

tracking