López asegura que «son medidas con cuantías concretas y fiables, cuya viabilidad está testada»
El PSOE reclama 400 millones a la Junta para crear miles de empleos
Los socialistas presentan un decálogo para reactivar la actividad productiva
ical | valladolid
El PSOE de Castilla y León propuso ayer un documento que contempla diez medidas y que estaría dotado con 400 millones de euros con el objetivo de luchar contra el desempleo en la comunidad. Este decálogo, que los socialistas presentarán a la Junta y a los agentes sociales y económicos, se financiaría mediante el recurso del endeudamiento, agotando la posibilidad de acudir al mismo gracias a la enmienda a los Presupuestos del 2009 que en origen fue presentada por el PSOE en las Cortes, así como a través de las correspondientes actuaciones de modificación presupuestaria.
Esta iniciativa socialista se debe, según explicó el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, a la «excepcionalidad de la situación actual, que reclama respuestas excepcionales». «Como hemos hecho en los últimos meses, el PSOE sigue proponiendo iniciativas para combatir el paro y crear empleo. Son medidas con cuantías concretas, fiables y eficientes y cuya puesta en marcha está testada, ya que muchas de ellas ya se ejecutan en otras comunidades autónomas», destacó.
López, que presidió la Comisión Ejecutiva Autonómica de los socialistas en la que analizó dicho documento, explicó que el mismo se divide en tres ejes fundamentales: ayuntamientos (250 millones), empresas (50 millones) y los demandantes de empleo y familias (100 millones). Por un lado, los ayuntamientos son las «instituciones que han demostrado que son las más cercanas a los ciudadanos». En este sentido y en relación al Fondo Estatal de Inversión Local, López aseguró que «en contra de los agoreros que creían que no servirá de nada porque a los consistorios no les daba tiempo a presentar sus proyectos, finalmente el 99,6 por ciento de los mismos dispondrá de fondos de este Plan». «Nadie mejor que los ayuntamientos hubieran podido gestionar 8.000 millones de euros», subrayó, para añadir que esta medida ya la ha puesto en marcha, por ejemplo, Andalucía.
Por ello, detalló que este apartado del documento socialista se dividiría en dos medidas. La primera contemplaría 225 millones de euros con la creación de 11.000 empleos y complementaría los más de 450 millones recibidos por la comunidad a través del Fondo Estatal de Inversión Local. La segunda, serían 25 millones para incorporar un plan formativo hacia los desempleados que finalicen su participación en las obras municipales.