Diario de León

Silván acelera el pacto para liberar las viviendas vacías en Castilla y León

El gobierno autonómico prepara una batería de medidas para incentivar la compra o alquiler de los pisos que no encuentran comprador, unos 400.000 en la comunidad

La Consejería de Fomento prepara medidas para impulsar la venta de viviendas.

La Consejería de Fomento prepara medidas para impulsar la venta de viviendas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, avanzó esta semana que el «gran pacto» que la Junta de Castilla y León impulsa para reducir el parque de viviendas vacías de Castilla y León se encuentra en la «recta final» y «a las puertas». Silván no precisó la fecha en que se será rubricado, pero manifestó que su intención es que sea ratificado «más pronto que tarde» ya que el «stock» que conforman las 40.000 viviendas que no han sido vendidas en la autonomía supone un «lastre de futuro».

Silván, quien compareció ante los miembros de la Comisión del Pacto Local de la Federación Regional de Municipios y Provincias, expuso la política de vivienda del Ejecutivo autonómico, que calificó de «prioritaria» y «social». Indicó que la actuación de la Junta se centra en una «óptica positiva» y de «incentivación» para reducir ese número de viviendas sin vender que se construyeron -“dijo- a consecuencia de un escenario de «bonanza».

1397124194 Medidas en marcha. En ese sentido, explicó que las administraciones deben coordinar las medidas que se ponen en marcha para que esas viviendas se conviertan en protegidas, siempre que cumplan los requisitos. El consejero remarcó que las personas a las que no estaban destinadas podrán acceder a ellas mediante la compra o el alquiler. Además, señaló que a través de la Bolsa en Alquiler para Jóvenes y la Reserva de Viviendas Vacías para Alquiler, 500 familias al año pueden disfrutar de una vivienda que hasta ese momento tenía la condición de vacía.

Asimismo, el titular de Fomento lamentó que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no haya atendido su petición de articular a nivel nacional este pacto que permitiera acabar con el parque de viviendas vacías en España.

Puesto que la Junta de Castilla y León no ha recibido hasta el momento una respuesta de la Administración central, el consejero apuntó que «Castilla y León no va a perder el tiempo», aunque no adelantó ninguna fecha sobre cuando verá la luz este acuerdo, al que se sumará la FRMP, y que implicará a la administración, los promotores, los sindicatos, las entidades financieras, los notarios y los registradores.

tracking