Diario de León

Reportaje | A. fernández

La Verraco se toma un descanso

El Tren Turístico Camino de Santiago registró una ocupación plena

La locomotora La Verraco ha protagonizado la ruta ferroviaria del románico palentino.

La locomotora La Verraco ha protagonizado la ruta ferroviaria del románico palentino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Verraco, una locomotora de vapor del año 1887, concluyó ayer los viajes programados para este verano con la participación de más de 1.000 personas. Los cuatro viajes realizados por el denominado Tren Turístico Camino de Santiago registraron un lleno completo, por lo que desde el Patronato de Turismo de la Diputación realizaron una valoración «positiva» de una iniciativa que ha permitido mostrar a más de un millar de personas, procedentes en su mayoría de provincias limítrofes, lo más destacado del Románico palentino.

Desde la Institución Provincial manifestaron su intención de dar a la actividad un carácter «más regular», si bien reconocen que este aspecto depende en gran medida de la aprobación de Renfe. «Probablemente no podamos hacer viajes todos los sábados el próximo año, aunque nos gustaría que así fuese. No obstante, sabemos que no depende sólo de nosotros, aunque existe una plena disposición por parte de la Diputación para impulsar el proyecto», explicó la diputada de Turismo, Inmaculada Rojo.

El cambio en la legislación del sector ferroviario supuso grandes inconvenientes para la materialización de este proyecto, pero, finalmente, gracias al esfuerzo conjunto de la Diputación de Palencia y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), La Verraco ha vuelto a circular entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Frómista este verano.

Además, el proyecto ha supuesto un impulso turístico y comercial para Frómista, donde los viajeros pudieron disfrutar de visitas guiadas y conocer así el rico patrimonio cultural del municipio, al que llegaron a bordo de una locomotora de vapor del año 1887 de construcción belga y que perteneció a la antigua Compañía del Norte.

En 1997, se hizo entrega del convoy a Avenfer que se encargó de restaurar la locomotora más antigua de España en funcionamiento sobre vía ancha. Cuenta además con cuatro coches de viajeros pertenecientes a la década de los cincuenta. En su interior se ha respetado la pintura y la distribución original de cada. En 2005 realizó su primer viaje y, tras muchos impedimentos, cuatro años más tarde, el denominado Tren Turístico Camino de Santiago ha vuelto a circular.

tracking