El PSOE exige a la Junta que no reduzca sus cuentas porque recibe más del Estado
La oposición recuerda al Ejecutivo que cuenta con 200 millones más en los PGE

Pascual Fernández y Ana Redondo, durante la rueda de prensa.
La oposición socialista reclamó ayer a la Junta, un día antes de la aprobación de los presupuestos del 2010, que no reduzca los ingresos y gastos, como ha anunciado, porque recibe casi 200 millones de euros más del Estado que el año pasado y dispone de la capacidad de endeudamiento de 1.500 millones autorizados por el Gobierno para este ejercicio.
La portavoz socialista, Ana Redondo, criticó que el Ejecutivo autonómico no haya respondido y haya «ninguneado» la propuesta de acuerdo ofrecida por Óscar López y reiteró las «líneas rojas» que debe tener el presupuesto, las que «no se pueden obviar», para que el grupo mayoritario de la oposición pueda dar su apoyo, dado que no tienen el voto prefijado.
Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pascual Fernández, rebatió la aseveración de la Junta de que el presupuesto del 2010 tenga que decrecer, por primera vez en la historia de la comunidad, debido a que las entregas a cuentas por parte del Gobierno se reducen en 750 millones de euros.
«Es falso, los problemas vienen por la disminución en los tributos propios de la Junta», sentenció Fernández, quien aseguró que el total de las entregas a cuenta pasa de 3.004 millones del 2009 a 3.202 del 2010, es decir, un 6,6% más, 198 millones. El Fondo de Suficiencia se reduce de 3.004 a 2.752, un 8,4% (251 millones), pero se compensa con los 450 millones de fondos adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica acordado el pasado mes de julio, explicó el portavoz socialista.
También, los fondos adicionales de la financiación compensan la reducción en 17,5 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, señaló Fernández, que cifró el volumen de recursos del Estado a la comunidad en el 2010 en 3.762 frente a los 3.560 millones, un 5,57 más o 202 millones a mayores.
En esta línea, recalcó que no existe un «agujero financiero» por parte del Gobierno, como denuncia la Junta, sino una recaudación inferior en el 35% del IVA, en el 34% del IRPF y en transmisiones, sucesiones y actos jurídicos documentados, que son los tributos que gestiona la comunidad autónoma. Fernández precisó que en el 2008 la liquidación fue negativa por la caída de tributos de la recaudación en 500 millones, que se devolverán en cuatro años a partir del 2011.
«No tienen necesidad de reducir el presupuesto», remarcó Pascual Fernández, quien añadió los 1.500 millones de endeudamiento a los que puede recurrir la Junta, tal y como ha autorizado el Gobierno para el próximo ejercicio. «Es mejor que el endeudamiento esté en la administración que en las familias», precisó Ana Redondo.
«Incoherente». Pascual Fernández rebatió también que la subida de impuesto del Gobierno penalice a los ciudadanos de Castilla y León con 650 millones más, recordó que el 35% se inyecta directamente al presupuesto de la comunidad y subrayó que el Estado aumenta los impuestos porque no lo hacen las comunidades. «Vamos a ver si mañana -” bajan el IRPF», advirtió el procurador socialista sobre los presupuestos que presentará la Junta, al tiempo que calificó de «incoherente» que exijan al Gobierno lo que ellos no hacen en Castilla y León. «Están mejor callados», remató.
Líneas rojas. Ana Redondo recordó las «líneas rojas» que para los socialistas no deben obviar los presupuestos del 2010, como planteó el líder autonómico, Óscar López, en el decálogo que entregó al presidente de la Junta y sobre el que no han recibido respuesta. La portavoz socialista afirmó que no tienen el voto fijado ni condicionado y esperarán a ver si las «exigencias», que no son de ellos, sino de los colectivos ciudadanos con los que se han reunido, figuran en el proyecto de ley.
Entre esas «líneas rojas», están el aumento de gasto social, aunque sea a través del endeudamiento, la aplicación de la renta garantizada de ciudadanía, el mantenimiento de recursos de la renta de emancipación y políticas activas de los jóvenes y las medidas de la Agenda de la Despoblación.